La FGR tramita ante la Interpol 3 órdenes de aprehensión contra "Genaro G", su esposa y varios hermanos
Foto: Cuartoscuro l La FGR tramita ante la Interpol 3 órdenes de aprehensión contra "Genaro G", su esposa y varios hermanos  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tramita ante la Interpol con carácter de urgente  3  órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y varios hermanos.

En un comunicado, la FGR dio a conocer que dichos procedimientos son por delitos cometido en México sin relación alguna con  los procesos judiciales abiertos en su contra en Estados Unidos y del que espera sentencia.

Te podría interesar: Concluye ciclo escolar para 24 millones de estudiantes

La FGR detalló que estas ordenes se dividen de la siguiente manera:

Primera: En contra de “Genaro G” , por en el Caso Rápido y Furioso,operativo por el que se introdujeron de EU a México de manera ilegal miles de armas de fuego

Segunda: Por el daño patrimonial al erario por casi 65 millones de pesos por la construcción y operación de penales federales propiedad de particular.

Tercera: Por la participación de delictiva del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón debido a, según refiere la dependencia, los contratos presuntamente ilegales por el equipamiento de las cárceles federales del país con un daño estimado en más de 5 mil millones de pesos .

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió respetuosamente a la FGR informar sobre ese tema.

En su mañanera de este miércoles, el mandatario dijo que:

Te podría interesar: Llama presidente del Senado a ministros a sumarse a la austeridad

“Sé que hay denuncias en la Fiscalía -General de la República- y le vamos pedir que nos informe el estado que guardan estas investigaciones y también cuidado al debido proceso que a veces es ‘debido pretexto'”.

En mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 61 personas relacionadas con el caso de García Luna, 5 de ellas son contra el propio exfuncionario y 4 familiares suyos, incluida su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

CSAS