Foto: Especial / En su edición del 14 de junio pasado, 24 HORAS publicó la nota “Traman en Morena campaña ventajosa”, sobre cómo el partido encontró la forma de saltarse las reglas electorales  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto de sentencia que prevé la suspensión inmediata de los procesos de construcción del Frente Amplio por México y de la elección de Coordinador Nacional en Defensa de la Transformación.

TE PUEDE INTERESAR: “Hay derecho a la manifestación”: responde Sheinbaum al TEPJF

Los proyectos fueron elaborados por la magistrada Janine Otálora Malassis y consideran que ambos procesos son un fraude a la ley, porque se adelantaron a los tiempos legales, por lo que se trata de precampañas disfrazadas.

El TEPJF informó que esos casos se resolverán en una sesión privada y no presencial en el Pleno del Tribunal, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos.

“Se propone ordenar la suspensión inmediata, tanto de los partidos políticos Morena, PVEM y PT, como de PAN, PRD y PRI, al tratarse de estrategias que buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas”, indica el documento.

El proyecto de sentencia, que se discutirá este miércoles en el Pleno del Tribunal Electoral, resalta que los procesos para elegir al constructor del Frente Amplio por México y del coordinador Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación tienen la “finalidad de elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia de la República en el proceso electoral que está próximo a iniciar, ello a partir del análisis de los actos que actualmente se llevan a cabo”.

La magistrada indica que hay detalles sobre actos y eventos de las personas aspirantes, a partir de los cuales “es posible advertir la existencia de posicionamientos públicos y elementos de propaganda que los han beneficiado, sirviéndose de los supuestos procesos como plataformas de sobreexposición para recorrer diversas entidades del país”.

Señala que los partidos, tanto de oposición como Morena y aliados, han manejado esos procesos internos con total opacidad y se van a elegir cargos supuestamente partidistas que ni siquiera existen en ninguno de sus estatutos, por lo que no existe “certeza sobre las funciones, obligaciones o alcances que tengan dichas figuras jurídicas”.

Otálora Malassis busca el apoyo de las otras seis magistraturas del TEPJF para que voten a favor de ordenar “la suspensión total e inmediata de los procesos denunciados y de todos los actos que se vinculen a estos, así como el retiro de toda difusión o propaganda que haga referencia al mismo o a las personas que se registraron como aspirantes”.

En el caso del Frente Amplio por México, se propone ordenar a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, así como a las personas aspirantes que actualmente estén realizando actividades para obtener el apoyo de la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general, a “que de manera inmediata a la notificación de la presente ejecutoria, suspendan todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades”.

Para las llamadas corcholatas de Morena, el resolutivo estima que se acreditó “el uso abusivo del derecho y la defraudación a las prohibiciones legales para la comisión de los actos anticipados”, por lo que se ordena a los aspirantes inscritos para el cargo de Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, a que de manera inmediata a la notificación de la presente ejecutoria, suspendan todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda”.

De aprobarse, se vincularía al Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar el cumplimiento de la sentencia y en cinco días hábiles presente un informe sobre las acciones de los partidos para la suspensión de ambos procesos. Además, se daría vista a la Sala Especializada del TEPJF para que analice el fraude a la ley y, en su caso, establezca las sanciones.

Sheinbaum se pronuncia

La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum apuntó que los militantes de partidos políticos tienen derecho a hacer actividades proselitistas y la libre manifestación, luego de que se informó que desde el Tribunal Electoral se busca suspender los recorridos de las corcholatas.

Tras realizar su Asamblea Informativa en Cancún, Quintana Roo, Sheinbaum indicó que revisará que dice el proyecto realizado por la magistrada Janine Otálora, pero confió en que existe el derecho a la libre manifestación y como militante de Morena.

En su edición del 14 de junio pasado, 24 HORAS publicó la nota “Traman en Morena campaña ventajosa”, en la que exconsejeros electorales explicaron que con la precampaña no oficial para las corcholatas presidenciales, el partido encontró cómo darle la vuelta a la ley… Pero con riesgo de ser sancionado por las autoridades.

Piden al INE notificar medidas vs. AMLO

Por: Luis Valdés

La Consejería Jurídica de la Presidencia pidió al INE notificarle de las medidas cautelares impuestas al Presidente… Después de las vacaciones de la dependencia.

Este martes, en una breve nota informativa, la dependencia indicó que está de asueto hasta el 31 de julio y por ende solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) “ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

Esto porque el Instituto difundió en redes sociales la notificación al presidente López Obrador sobre las medidas que se dictaron, como es no hablar del proceso electoral en puerta y de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Ayer, la titular de la Consejería, María Estela Ríos González, respondió a los cuestionamientos de si ya fue notificada de las medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser abordada por la prensa sobre las medidas cautelares, justificó que no han recibido el documento ya que siguen de vacaciones.

 

LEG