Acusó la magistrada Janine Otálora Malassis de que hay cuestiones fácticas y de partido que conducen las acciones del TEPJF

La magistrada Janine Otálora Malassis acusó que hay cuestiones fácticas y de partido que conducen las acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras la sesión, en la que faltaron tres magistrados por periodo vacacional, y otros tres votaron en contra de suspender el proceso de elección del constructor del Frente Amplio por México, la magistrada señaló que se generó una interpretación de las leyes que podría instaurar un sistema paralegal.

Te podría interesar: Rosa Icela Rodríguez resalta resultados de estrategia de seguridad

El proyecto de la magistrada señala como un fraude a la ley el proceso de elección en el Frente Amplio por México, debido a que se adelanta a los tiempos legales de las precampaña.

Luego de que por tres votos contra uno se rechazara su propuesta, la magistrada dijo: “no comparto que cuestiones fácticas y el comportamiento de los partidos conduzcan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar interpretaciones que generan un sistema paralegal.

Abundó que tanto el Frente como el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de la Defensa de la Transformación, vulneran el sistema electoral y atentan contra la democracia.

Te podría interesar: “No estoy haciendo promoción personalizada”; aclara Sheinbaum al TEPJF

“En un Estado de Derecho, la ley debe aplicarse sin distinciones indebidas. Por ello, nuestro mandato como juezas y jueces constitucionales es apegarnos estrictamente al principio de legalidad y aplicar la norma sin importar filiación partidista”, aseveró.

CSAS