Foto: Congreso CDMX / Diputados avalan seguir de oficio los daños contra perros, gatos y otras especies  

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen para reformar el Código Penal de la Ciudad de México a fin de prevenir e inhibir el maltrato animal mediante el endurecimiento de las penas.

Por mayoría de votos, los legisladores aprobaron reformar y derogar los artículos 350 bis y 350 tercero del código, para que el delito de maltrato animal sea investigado de oficio y no simplemente por una denuncia.

El diputado Jorge Gaviño del PRD estableció que esta modificación busca que perros, gatos, aves o cualquier otro animal sea lastimado por una persona, la cual no era castigada porque no existía una denuncia contra este delito.

Es necesario acabar con estos delitos que se cometen en contra de un ser sintiente que en muchas ocasiones puede perder la vida porque las autoridades no logran intervenir al no existir una denuncia.

Como parte de la reflexión entre los diputados locales recordaron que actualmente se requiere, ante este tipo de maltrato, que los dueños, tutores o responsables del animal presenten una denuncia, lo que hace que algunos de estos casos queden en total impunidad, pues son cometidos por los propios responsables de estos seres sintientes.

 

LEG