Foto: Cuartoscuro / El excanciller propuso instalar cámaras en 255 mil escuelas de todo el país como parte de su estrategia de seguridad  

Al asegurar que ganará la encuesta de Morena para convertirse en coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard aseguró que él continuará con la 4T, pero será la versión 2.0 “con turbo”.

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, señaló que su popularidad está en crecimiento para ganar la encuesta interna de Morena, y confió en que después vencerá a la persona que encabece a la oposición en la elección del próximo año.

Por la mañana, el aspirante presidencial detalló las aplicaciones que quiere realizar dentro de su Plan Ángel en seguridad.

De entrada, planteó la instalación de cámaras de vigilancia en 255 mil sedes escolares en el país, desde preescolar hasta superior.

“Primer campo de trabajo prioritario: la tranquilidad de las familias. Las niñas y los niños y los jóvenes, ¿cómo vamos a recuperar o alcanzar la tranquilidad de las familias? Proponemos instalar en toda la República Mexicana, en todas las sedes escolares del país, que son 255 mil, estoy hablando de educación básica, de preescolar, educación media superior, educación superior, instalar nuestro sistema Plan Ángel con cámaras, videos en línea, todos conectados en el país”, dijo Ebrard.

Sostuvo que ello es posible, pues muchas escuelas ya lo tienen, pero no están conectadas, lo cual harán, además de vigilar el perímetro de los planteles para que tengan senderos y espacios seguros.La meta es, insistió, tener cámaras, inteligencia artificial, drones, reconocimiento facial y reconocimiento morfológico.

La segunda aplicación más importante, continuó Ebrard, son las mujeres y por ello buscará instalar en el transporte público cámaras, conectarlas todas, e incluso poder recibir videos de celulares e información en tiempo real de algo que esté ocurriendo.

“Además de los drones, además de la inteligencia artificial, queremos tener espacios seguros para las mujeres y queremos tener Enlace Ángel Violeta, para que las mujeres desde su celular tengan a alguien que les contesté, que les resuelva, que envíe a la Guardia Nacional y que les acompañe todo el tiempo para que tengamos reacción inmediata”, explicó.

“Esto es posible hoy tecnológicamente, vamos a crear tanto las Casas Violeta como el Enlace Ángel a través de nuestros celulares. Estimo que el alcance a nivel nacional de celulares para este proyecto especial para las mujeres, rebasa 90% de acuerdo a las cifras oficiales”, dijo el ex funcionario.

Otro objetivo, añadió, es el combate al ingreso ilegal de armas, para lo cual hará un muro cibernético antiarmas de México, “nosotros sí necesitamos sistemas no invasivos, alcanzables, disponibles, con inteligencia artificial vinculada a Plan Ángel para impedir que esas armas entren México”.

 

LEG