Alfredo Álvarez
Foto: Quadratin / En contraste, Alfredo Álvarez Valenzuela, primer secretario de Seguridad, sólo duró dos meses y 21 días en el puesto  

En un año diez meses, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, acumula seis cambios en la dependencia a cargo de combatir la inseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la canícula? Recomendaciones y características

Ya sea como titulares, encargados de despacho o responsables en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCT) del estado, los ajustes se han realizado entre acusaciones de enriquecimiento ilícito, un prófugo de la justicia y señalamientos de represión.

En el historial de funcionarios que han pasado por la SSCT, Raúl Ruiz García, un militar de alto rango en retiro, tiene el récord de más tiempo en el cargo, con ocho meses.

Sin embargo, renunció a la dependencia por los resultados de un operativo en una normal rural, que dejó 30 estudiantes lesionados.

En contraste, Alfredo Álvarez Valenzuela, primer secretario de Seguridad, sólo duró dos meses y 21 días en el puesto. Desde noviembre de 2021, cuando no regresó y ni siquiera presentó su renuncia a la dependencia, se le considera como prófugo de la justicia, pues se le giró una orden de aprehensión por desaparición forzada por un caso de 2014.

IGNORO CUELLAR ANTECEDENTES

En agosto de 2021, la gobernadora Cuéllar nombró a Álvarez Valenzuela pese a tener antecedentes de acusaciones de tortura, haber sido encarcelado y participar en operativos contra normalistas de Ayotzinapa.

Según información pública de su perfil, en 2011 fue uno de los que encabezaron un operativo en Guerrero contra estudiantes de Ayotzinapa que protestaban y cuyo saldo dejó dos alumnos fallecidos.

En noviembre de 2013, fue designado como director de Seguridad de Acapulco y, un año después, fue señalado como quien dio la orden a policías municipales para torturar a un detenido, lo cual derivó en su salida del cargo.

Al exmando policial, en julio de 2014, se le giró una orden de aprehensión, fue detenido y trasladado al penal de Chilapa, Guerrero, por los presuntos delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad, pero obtuvo su libertad unos días después por falta de pruebas.

RAÚL RUIZ PERMANECIÓ SÓLO UNOS MESES

Maximino Hernández Pulido fue el segundo secretario de Seguridad de Tlaxcala y estuvo cinco meses en el cargo, como encargado de despacho; actualmente sigue en el gabinete de Lorena Cuéllar, como titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El 2 de mayo de 2022, la gobernadora tlaxcalteca nombró como su tercer titular de Seguridad a Raúl Ruiz García, general brigadier del Estado Mayor en retiro, con 44 años de carrera en las Fuerzas Armadas y cuyo último cargo fue comandante del Regimiento 16 de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, el militar en retiro solo estuvo unos meses en el puesto, pues a finales de octubre de 2022, presentó su renuncia por asuntos personales; su dimisión coincide con que, ese mismo mes, hubo un operativo contra alumnos de la Normal Rural de Panotla, cuyo saldo fue una alumna fallecida.

Desde noviembre de 2022, Guadalupe Ballesteros, secretario técnico de la dependencia de Seguridad estatal, se encargó de la operatividad de la institución, hasta el 16 de enero de este año, que se nombró a Ramón Celaya Gamboa en ese cargo.

CELAYA, CON INVESTIGACIÓN ABIERTA

Tras cinco meses como encargado del combate al crimen, Celaya Gamboa presentó su renuncia el 21 de junio pasado, debido a que se conoció públicamente, en medios de comunicación locales, que tenía una presunta investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR).

A finales de junio, la gobernadora tlaxcalteca designó a Ángel Gilberto Zamora, como responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad, quien a la fecha se mantiene en ese cargo.

Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta del PRI en Tlaxcala, en declaraciones públicas a medios de comunicación, alertó que el nuevo secretario de Seguridad estaba ligado al primer titular de la dependencia en la administración morenista, pues el hoy prófugo Alfredo Álvarez trajo a Zamora como parte de su equipo de trabajo.

ALCANZA A MANDOS MUNICIPALES

Además, en abril pasado fue detenido Daniel Israel R, quien era director de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, y después vinculado a proceso por delitos contra la administración de la justicia.

Los ilícitos de los que se le acusan se cometieron en 2021, cuando fue nombrado como director operativo de la Secretaría de Seguridad estatal por Álvarez Valenzuela, extitular de esa dependencia y prófugo de la justicia.

El pasado 3 de julio, Sergio González Hernández, secretario de Gobierno de Tlaxcala, justificó que los cambios en el rubro de Seguridad son porque los funcionarios designados no se han sabido adaptar al contexto de la entidad y adelantó que esa entidad tendrá un sexto encargado de combatir al crimen, pues la designación de Zamora fue momentánea.

Aseguró que junto a la Defensa Nacional y la Marina analizaban los mejores perfiles para ocupar ese cargo: “Estamos siendo cuidadosos, en su momento se le planteará para que ella tenga las entrevistas correspondientes y se tome la decisión definitiva”, dijo.

CAMBIOS GENERAN INESTABILIDAD

Para Fernando Jiménez Sánchez, investigador en seguridad del Conahcyt y del Colegio de Jalisco, los cambios en la Secretaría Seguridad de Tlaxcala reflejan las dificultades para nombrar a adecuados líderes en las organizaciones policiales, lo cual es un problema generalizado en el país.

“Por ello normalmente acuden a las fuerzas militares, como ya sucedió en Tlaxcala. Un militar en retiro estuvo, pero no funcionó, también renunció y finalmente el estado pues ya lleva seis secretarios de seguridad que no han logrado cumplir los objetivos que plantea la gobernadora “, dijo.

En ese sentido Fernando Jiménez explicó que el plan de seguridad es muy paradigmático, porque hay un funcionario que se fue por órdenes de aprehensión.

“Justamente esto pues ayuda a que Tlaxcala se esté acercando a niveles de inseguridad que no se han visto antes”, precisó.

El investigador indicó que el hecho de que no haya un titular fijo genera que exista un desorden en la estructura administrativa, y desestabilidad.

“No son ni tan estables ni tan profesionales para poder actuar(…) cada vez que llegó un secretario de seguridad, pues llegó con un equipo nuevo, llegó con una agenda nueva, llegó con nuevas formas de hacer las cosas, entonces hay una curva de aprendizaje larga en cada uno de estos cambios”, explicó.

“Que lo que hacen es que la institución, digamos, se detenga un poco con una pausa en sus trabajos, para adecuarse a los nuevos liderazgos y entonces en el momento en que tienes a tantos liderazgos, pues efectivamente la actividad operativa, disminuye”, agregó.

CITA 

El estado (Tlaxcala) pues ya lleva seis secretarios de Seguridad que no han logrado cumplir los objetivos que plantea la gobernadora”

CITA 

(La falta de un titular de la SSCT) Justamente esto ayuda a que Tlaxcala se esté acercando a niveles de inseguridad que no se han visto antes”

Fernando Jiménez Sánchez
Investigador en seguridad del Conahcyt y del Colegio de Jalisco

LEG