Foto: AFP/ Un bombero cubrió las rocas con retardante de fuego de color rosa ayer en un incendio en Perris, Condado de Riverside, California, mientras las temperaturas brutalmente altas afectan a decenas de millones de estadounidenses  

Más de 80 millones de personas se despertaron ayer con alertas oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo en los estados del oeste, sur y sureste de Estados Unidos, donde temperaturas implacables y en algunos casos récord azotan grandes áreas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan bombas molotov a la casa de una joven que mató a un gatito para “presumirlo” en redes

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre “una ola de calor generalizada y sofocante”, con temperaturas sofocantes que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.

“Se esperan temperaturas altas récord generalizadas, así como mínimos diarios cálidos récord en partes del suroeste, a lo largo de la costa occidental del Golfo y en el sur de Florida”, indicó el NWS.

TEMPERATURAS

En la ciudad de Houston, en el sureño estado de Texas, se ha pedido a los residentes que ahorren electricidad entre las 14:00 y las 22:00 del sábado al lunes, en un intento por mitigar la alta demanda debido al calor.

Los habitantes del sur de California, que vieron los termómetros alcanzar máximos de 41 °C a 43 °C el sábado, se enfrentan a un segundo día de temperaturas sofocantes y se espera que el termómetro supere los 46 °C en algunas partes, así como en los de Nevada y Arizona, de acuerdo al NWS.

El sábado por la tarde, el famoso Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, alcanzó una temperatura potencialmente mortal de unos 51 °C y se pronosticó que el domingo alcanzaría un pico de 54 °C.

El NWS subrayó que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos e instó a la población a tomar ese riesgo como algo serio.

ATÍPICO

Las olas de calor se registran con mayor frecuencia e intensidad en las principales ciudades de EU, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

“Esta ola de calor NO es el calor típico del desierto”, resaltó la oficina de Las Vegas del NWS en su cuenta de Twitter, al especificar que “su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas” eran inusuales.

Canadá, el país vecino, sufre con olas de altas temperaturas combinadas con meses de precipitaciones por debajo del promedio habitual, con lo que la cantidad de tierra quemada por devastadores incendios forestales en lo que va de 2023 subió a un máximo histórico de 10 millones de hectáreas el sábado.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

Clima extremo en el hemisferio norte

Decenas de millones de personas soportaron ayer una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva prueba de los efectos del calentamiento global.

En Europa, varios países reportaron temperaturas extremas. En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42 ºC) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo), en zonas de Andalucía y en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44 ºC).

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas estuvo cerrada ayer de las 13:00 a las 17:00 locales.

Mientras que en Asia, las tormentas se suman al calor extremo. En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados.
China, a su vez, advirtió que las temperaturas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjian, parcialmente desértica, y 39 ºC en la región meridional de Guangxi.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG