Autoridades federales rescataron en dos eventos a 303 migrantes.
Foto: INM | Autoridades federales rescataron en dos eventos a 303 migrantes.  

Autoridades federales rescataron en dos eventos a 303 migrantes -de los cuales 39 son menores de edad- que eran transportados en las cajas secas de un camión tortón y un tractocamión.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los salvamentos se realizaron en la carretera Orizaba-Puebla, y en las cercanías del poblado llamado Fortín de las Flores.

En el primero, al conductor del vehículo -que era acompañado por una camioneta blanca- y al revisar su caja fueron 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su regular estancia en territorio nacional.

Te podría interesar: VIDEO: Así ocurrió el ataque a efectivos de la Guardia Estatal en Reynosa

Son 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 familias integradas por 50 personas.

Los niños, adolescentes y las familiares fueron canalizadas al DIF y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Mientras que las 6 personas que transportaban a las personas y los que viajaban en la camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que el segundo evento tuvo lugar cuando se observó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.

Te podría interesar: VIDEO: “¡Ya bajaron a esa familia!”, Asaltan a conductores en la autopista Siglo XXI

Tras la inspección se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros 5 mayores de edad de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares; todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes.

En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.