Foto: 24 Horas Puebla / El exfuncionario dirigía la policía de Puebla cuando se torturó a Lydia Cacho  

La Policía Federal Ministerial detuvo en Veracruz a Adolfo Karam, exsecretario de Seguridad de Puebla, vinculado en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien tenía cuatro años prófugo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue aprehendido en la localidad de Boca del Río cuando se encontraba sobre el bulevar Miguel Alemán.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a exsecretario de Seguridad de Puebla, Adolfo Karam

Fue en 2019 cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por estar implicado en la tortura contra la comunicadora en 2005, cuando la policía poblana, que entonces encabezaba Karam la detuvo en Cancún.

El primero en caer fue Mario Marín, detenido en Acapulco, Guerrero, el 3 de febrero de 2021, a quien trasladaron al Cefereso del Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

Cacho exigió a las autoridades que Marín Torres sea sentenciado, pues a través de amparos ha intentado en diversas ocasiones cambiar la medida cautelar de prisión preventiva y conseguir su proceso en libertad.

Mientras que el tercer implicado, el empresario mexicano-libanés, Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, tenía una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, un amparo impide que sea detenido.

19 AÑOS BUSCANDO JUSTICIA

Tras conocer la detención, Lydia Cacho afirmó que tiene casi dos décadas buscando justicia a través del encarcelamiento de todos los funcionarios públicos relacionados a la trata de menores de edad con fines de explotación sexual.

“Creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.
La periodista recordó que tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el 2005, fue detenida y torturada, en un intento de “eliminarla”, por lo que ahora dijo, sigue adelante “contra todos”.

 

LEG