Foto:Valeria Chaparro|Buscan eliminar gordofobia con jornada de concientización
Foto:Valeria Chaparro|Buscan eliminar gordofobia con jornada de concientización  

Como iniciativa para eliminar la gordofobia y el gordoodio, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) inauguró la “Primera Jornada de Conversaciones Gordas”.

“Este año 2023, el Consejo se ha propuesto resaltar las estrategias de los activismos gordos, visibilizar sus acciones y herramientas de exigencia de derechos y recuperar sus propuestas, para eliminar la gordofobia y el gordoodio”.

Te podría interesar: VIDEO: Bloquean la autopista México-Cuernavaca; exigen justicia por la muerte de Jaqui

Así lo señaló la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, durante el evento que se llevó a cabo la mañana de este viernes, en la sede de la institución, en la Ciudad de México.

“La reflexión de la mañana de hoy, la tarde de hoy y la de mañana, precisamente busca visibilizar estas violencias que se viven todos los días, en todos los espacios, porque esto es discriminación”, detalló.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación que levantó el Consejo en la Ciudad de México en agosto de 2021, el 72.3% de personas señalaron que sí hay discriminación hacia las personas gordas, de las cuales, 59.5% indicó que se les discrimina mucho.

“Tiene que ver con temas impuestos desde miradas hegemónicas sobre cómo deben verse los cuerpos y que nos afectan principalmente a las mujeres, pero no exclusivamente”, explicó González de la Vega.

La titular de la COPRED indicó que la discriminación hacia los cuerpos gordos se manifiesta de diversas formas y ámbitos, como el de la salud, donde se “patologiza la gordura mediante discursos normativos sobre el tamaño y el peso de los cuerpos”.

Asimismo, destacó los mitos alrededor de la gordura, por ejemplo, en el sector laboral. “El acceso al empleo, como se relaciona la gordura con la baja productividad, supuestamente, en el sector laboral, la baja voluntad de la persona, cuidado personal, altos costos de la sanidad pública mexicana”.

Te podría interesar: Celebran la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Cuernavaca

El 25.2% de capitalinos se ha sentido discriminado y, de ese porcentaje, el 8% señaló que fue por sobrepeso, lo que lo posicionó como la tercera causa de discriminación en la Ciudad.

“Estas jornadas son para platicar, reflexionar y trazar una ruta de trabajo para eliminar estas prácticas del cotidiano y, sobre todo, eliminar esos estigmas asociados a los cuerpos y que nunca más una persona sea discriminada por su corporalidad”, concluyó la presidenta.

Al evento se dieron cita activistas contra la discriminación a las personas gordas, así como representantes de la diputada Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

KA