Foto: AFP / Elementos del Ejército, la Policía estatal y peritos continúan los trabajos en la zona del ataque, en Tlajomulco, contra elementos de la Fiscalía de Jalisco  

Tras calificarlo como “un acto de terror brutal”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó la muerte de seis personas en el atentado que sufrieron, en Tlajomulco, agentes de la Fiscalía del estado, atraídos por la supuesta denuncia anónima de una madre buscadora. “Fue una trampa para nuestros elementos”.

TE PUEDE INTERESAR: Atacan con explosivos a agentes de Jalisco: Alfaro

Luego de lo ocurrido, el mandatario estatal anunció la suspensión de las brigadas de localización hasta que se tenga una ruta definida y la cancelación de su gira de trabajo de este miércoles por la sierra jalisciense.

Precisó que el hecho -“sin precedentes” y que habla sobre los niveles de criminalidad- fue orquestado por un grupo de la delincuencia organizada.

Indicó que siete artefactos explosivos se activaron y otro más fue recuperado sin estallar. Más tarde, la Fiscalía confirmó que los artefactos eran minas terrestres.

“Estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población”, dijo Alfaro Ramírez.

Al respecto, el experto en seguridad de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega, manifestó que la suspensión de actividades por parte de autoridades gubernamentales, como ocurrió con Alfaro o con los trabajadores del Poder Judicial en Colima, habla de la aceptación de que hay de un Estado fallido incapaz de dar seguridad a los ciudadanos.

“Se envía un mensaje de que quien manda es el crimen(…) se cae en ingobernabilidad, no hay garantías de que las autoridades están seguras, así los ciudadanos tampoco”.

DISTINTAS FORMAS DE GOBERNAR

Ortega sostuvo que ante los hechos de inseguridad, se han mostrado posturas encontradas en los Gobiernos, como en el caso de Guerrero, donde la gobernadora Evelyn Salgado ha optado por comunicaciones mínimas y Alfaro opta por un mayor compromiso.

“Hay que reconocer que justificando, Alfaro tuvo el valor de dar la cara y en Guerrero vemos no sólo la toma de autopistas y la agresión al Congreso, sino el involucramiento de la edil de Chilpancingo con el crimen organizado. Entonces, Evelyn no reconoce, como los morenistas, lo achaca al pasado, aunque ellos sean protagonistas desde hace ya casi cinco años”, dijo

Por la tarde, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que de los seis elementos fallecidos ya se pudo determinar que tres eran elementos de la Fiscalía estatal, uno más de la policía de Tlajomulco y dos civiles.

De los 14 lesionados, uno es elemento de la Fiscalía, quien está en estado delicado, otro de la policía municipal, así como tres menores de nueve, 13 y 14 años, quienes se encuentran fuera de peligro.

PREVÉN MÁS AGRESIONES

En opinión de expertos en seguridad, los ataques a cuerpos de seguridad con artefactos explosivos, como los que también se vieron en un campo minado en Apatzingán y un cochebomba en Celaya, califican como actos terroristas.

El catedrático de la UNAM y la IBERO, Javier Contreras, afirmó que las agresiones están hechas para desestabilizar a las instituciones y al Estado, por lo que se puede esperar que estos actos sigan replicándose.

La noche del martes elementos de la Fiscalía fueron emboscados cuando realizaban una diligencia en un paraje de Tlajomulco, la unidad explotó por la presencia de minas terrestres.

 

CITA
Se tendría que evaluar la estrategias de seguridad y que el Ejército esté instruido para combatir y contener este tipo de problemáticas”

JAVIER CONTRERAS
Catedrático IBERO y UNAM

Y en Colima, a casa el PJ por violencia

Personal del Poder Judicial Federal en Colima trabajará a distancia ante la ola de violencia
que se vive en la entidad y en las áreas cercanas a las instalaciones.

La medida fue tomada por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito y dada a conocer por una circular plenaria, de acuerdo con una circular que se emitió este martes.

El documento, firmado por el magistrado presidente Luis Núñez Sandoval, señala que la decisión tiene como finalidad resguardar la integridad de quienes trabajan en el Tribunal y su vigencia será hasta nuevo aviso, publicó el medio Colima Noticias.

El horario laboral será de 9:00 a 18:00 horas, con horarios de comida y sólo acudirá a las instalaciones el menor número de personas.

La salida ayer fue “escalonada, de tal forma que no egresen todos al mismo tiempo; esta disposición deberán de acatarla las personas que en días subsecuentes ingresen al Tribunal”, señala el escrito.

La medida se tomó, luego de que el domingo pasado dos personas fueron asesinadas fuera del Centro de Justicia Penal, al salir de una audiencia, y una patrulla que resguardaba la vivienda donde habitó un juez asesinado en 2021, fue agredida con proyectiles de arma de fuego.

Rechazan frenar labores de campo

Las Madres Buscadoras de Jalisco rechazaron el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de que se suspenderán las búsquedas de personas no localizadas, tras el atentado de este martes en Tlajomulco. “No estamos de acuerdo”.

Mediante su página de Facebook, las activistas advirtieron en un mensaje que ellas trabajan con sus recursos en la localización de sus familiares, labor que tocaría a las autoridades.

Aclararon que ellas son ajenas al atentado ocurrido en un paraje de este municipio y “negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros(…) jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”, indican.

Madres Buscadoras de Jalisco sigue en la lucha para regresarlos a casa, sentenciaron.

LEG