medicos sin fronteras
Foto: Especial / Este es un juego a gran escala en el que los habitantes de la CDMX podrán interactuar  

Los juegos con actitudes educativas enseñan y concientizan a los usuarios de diferentes sectores, por ello la fundación Médicos Sin Fronteras (MSF) se dio a la tarea de crear uno sin igual a gran escala llamado S.O.S. ¡72h para salvar vidas!, cuyo objetivo es aprender a responder a emergencias y concientizar sobre las enfermedades que afectan a las comunidades más excluidas o marginadas.

TE PUEDE INTERESAR:  El chatbot inteligente de Google supera el examen para ser médico en EU

“Las catástrofes naturales levantan las emergencias en diferentes niveles y las médicas forman parte de ellas pero muchas veces la población no comprende lo que los profesionales hacen y debido a que en Médicos Sin Fronteras lo hacemos, queremos acercar a todos los que tengan interés a esta labor”, contó en entrevista con 24 HORAS José Luis Michelena, director ejecutivo de la organización en México y Centroamérica.

Esta iniciativa invita a las personas a experimentar los desafíos de la organización al momento de atender enfermedades como la malaria y el dengue, responder a conflictos armados como en Ucrania o Sudán y brindar servicios de salud a comunidades en necesidad de asistencia humanitaria, bajo uno de los principios de acción de MSF: atender una emergencia en menos de 72 horas.

“Podríamos haber optado por dar pláticas en donde se muestran videos y que profesionales lo expliquen, pero eso, considero que no levanta tanto interés, por ello consideramos el fusionar la información con una actividad que además ofrece una experiencia divertida para sus participantes”, destacó Michelena.

Este es un juego a gran escala en el que los habitantes de la CDMX podrán interactuar. Aunque está pensado como en juego de mesa, que se habilitará en un espacio de aproximadamente 550 metros cuadrados y que será presentado oficialmente este sábado en la plaza del Monumento a la Revolución.

“La idea surge de la búsqueda de alternativas y formas de acercarnos a la población y dar a conocer el trabajo que realiza la organización y a partir de ahí se diseñó el juego que buscamos fuera suficientemente entretenido y retador, así que este es un juego de roles en un tablero para entender cómo sucede el trabajo humanitario y de esta forma lograr la concientización entre la población en general”, añadió.

De esta manera, a partir del rol que cada participante le toca jugar se le hacen preguntas de qué harías en tal o cual situación; y aunque todos pueden participar en él, está más enfocado a aquellos que puedan reflexionar cada una de las preguntas?

“El lanzamiento es este sábado, ya estamos muy emocionados porque está despertando mucho interés en cuestión de la conciencia de lo que hacen, por ejemplo, los médicos ante las ante las catástrofes”, finalizó José Luis Michelena. 

De esta forma, la comunidad en general podrá ser parte de esta iniciativa de S.O.S. ¡72h para salvar vidas! de Médicos Sin Frontera que se realizará este sábado en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.

LEG