Foto: CUARTOSCURO / Ayer arribaron 210 soldados del Ejército Mexicano al puerto de Acapulco, para realizar patrullajes de seguridad  

Elizabeth Sherwood-Randal, asesora de Seguridad de la Casa Blanca visitará México por cuarta vez, ahora a finales de este mes, en el marco de diversos hechos de violencia a lo largo del país, que incluyen el asesinato y también la retención de funcionarios federales y locales en Jalisco y Guerrero.

“Va a venir de nuevo la señora Elizabeth, que es de la Casa Blanca, asesora de estos temas. Viene, creo que, el 20 o 25 de este mes. Y hay una reunión de parte nuestra, quien representa a México, al Gobierno de México, es Rosa Icela (la secretaria de Seguridad federal) a México”, dijo en la Mañanera de ayer.

Lo anterior para revisar la estrategia conjunta de México y Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo y, aunque la nación del norte ha redoblado los decomisos de la sustancia, el mandatario mexicano considera que no han ido al fondo del asunto.

“De que hay una sociedad insatisfecha, en este caso jóvenes que se sienten solos, hay un vacío, no son felices y buscan enfrentar esa desolación, ese vacío, esa infelicidad en el escape con las drogas, que va a generar transitoriamente una felicidad, pero es algo efímero, es una trampa que lleva a una infelicidad, y en este caso a la pérdida de la vida”.

El viaje de Sherwood-Randall es el cuarto que realiza a México en los últimos meses; el más reciente fue el 30 de mayo en Palacio Nacional, con una delegación encabezada por la titular de la Secretarìa de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; en esa ocasión hablaron de migración, tráfico de drogas y armas en la frontera.

El 3 de mayo, López Obrador recibió a la asesora de seguridad en Palacio Nacional y el tema también fue migración y tráfico de drogas; en esa ocasión el titular del Ejecutivo le presentó la carta que deseaba mandar a Joe Biden en la que le pedía una explicación sobre el financiamiento de la USAID a organizaciones de la sociedad civil que están en contra de su Gobierno.

La primera vez fue un encuentro entre el excanciller Marcelo Ebrard y Sherwood-Randall, el 9 de marzo de este año, en el que estuvieron acompañados por el embajador Ken Salazar.

La reunión fue en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos- Estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo.

Guerrero

Justamente ayer, el presidente López Obrador señaló que los bloqueos en la autopista a Acapulco a la altura de Chilpancingo, y la liberación de funcionarios federales y locales, fueron retirados gracias al diálogo con los guerrenses.

Este miércoles el mandatario federal reconoció a los pobladores de Guerrero que participaron en la toma de la vía -y que presuntamente habrían sido amedrentados por el grupo delictivo Los Ardillos– por levantar su plantón y entregar a los 13 servidores públicos que habían retenido.

“Lo de ayer, de Chilpancingo, que afortunadamente se resolvió, hablándole a la gente de que no se dejen manipular, de que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada, y así vamos avanzando”.

Este martes, tras dos días de bloqueos que las autoridades ligaron con el crimen organizado en Guerrero, pobladores de Quechultenango, Mochitlán y de Chilpancingo liberaron la Autopista del Sol y a 13 servidores públicos que tenían retenidos desde el lunes, incluyendo cuatro guardias nacionales.

Ese mismo día, el titular del Ejecutivo llamó a los participantes de la protesta a no dejarse manipular por los presuntos integrantes de Los Ardillos.

Sin embargo, es justamente con el líder de ese grupo, Celso Ortega, con quien se reunió recientemente la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, emanada del mismo partido que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y el presidente López Obrador.

El martes, en redes sociales corrieron videos presuntamente de la conversación que mantuvo la alcaldesa con el líder criminal, en el que ésta le asegura que, sobre seguridad, el Gobierno federal y el estatal “ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿Cree que a mí me toman en cuenta?”.

“Se ha exagerado violencia en Chiapas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los recientes hechos de violencia en Chiapas se han “exagerado”.

Este martes, al ser cuestionado sobre los recientes enfrentamientos entre presuntas autodefensas y delincuentes en varios puntos de Chiapas, el titular del Ejecutivo dijo que no hay descontrol en la entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón.

“Los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican que no existe una situación de este descontrol de violencia en Chiapas”, destacó durante su Mañanera de este miércoles.

Al presentar una gráfica del concentrado de hechos violentos en la entidad entre el inicio de su sexenio y mayo de este 2023, el mandatario mexicano indicó que el territorio chiapaneco han disminuido los homicidios, secuestros y robos, y que tiene los índices más bajos del país.

“Se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos (…) En general en el país el tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia”, enfatizó.

Pese a ello, reconoció que hay zonas de la entidad, sobre todo en la que hace frontera con Guatemala en las que el crimen organizado cuenta con base social, como es en la Selva Lacandona, Motozintla, Frontera Comalapa, Cintalapa y Coita, incluso dio el nombre de uno.

“Benemérito es un municipio limítrofe con Guatemala, en algunas comunidades, no todas, la delincuencia organizada tiene base social, la gente les apoya, al grado de que hay pistas clandestinas en donde bajan cocaína”.

LEG