El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, pidió a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados tener en cuenta que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no lo conforman sólo 11 ministros, sino más 45 mil servidores públicos que no tienen las condiciones óptimas de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Avala INE calendario para comicios 2024
El ministro acudió a un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, con la representación del Pleno de la Corte, luego de semanas en las que se les hizo la invitación para conocer las conclusiones de los cuatro conversatorios en los que se analizó la posibilidad de una reforma que permitiera la elección de ministros por voto directo.
“No quiero terminar este agradecimiento sin dos peticiones: que ustedes nos ayuden y que ustedes estén conscientes cuando se piensa (que) en el Poder Judicial de la Federación somos los 11 de Pino Suárez 2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados”, señaló.
“Ustedes lo saben porque van a sus estados, (estamos) distribuidos en todos los circuitos, en todo el territorio nacional, trabajando en condiciones que ya no son las óptimas por muy distintas razones, a veces separados de las familias”, puntualizó el ministro.
Además, enfatizó en que las decisiones jurídicas que se toman en las entidades suelen ser más importantes que las que toma la Suprema Corte, aunque “quizá las nuestras suenan más o son más polémicas”, dijo.
Laynez Potisek también solicitó a los legisladores que no olviden el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local, porque es ésta la puerta de entrada de los ciudadanos para tener justicia.
“La justicia local es esa puerta de entrada donde el ciudadano se confronta a un mal juicio, a todos los temas que más le pueden doler como la justicia familiar, en la parte laboral, en la parte mercantil, el incumplimiento de contratos, desde luego lo penal y criminal”, agregó.
Al encuentro también acudieron las ministras Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz.
Aerolíneas deberán indemnizar a pasajeros por sobreventa: SCJN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales en relación con la pérdida de un vuelo de conexión ocasionado por la sobreventa.
En su fallo advirtió que, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de esa legislación, en vuelos de conexión, la responsabilidad de las aerolíneas se encuentra limitada.
Al respecto, deliberó que la finalidad de proteger a los pasajeros, cuando se causen perjuicios al formar parte de un vuelo de conexión, por el retraso en el servicio del transporte aéreo.
La SCJN consideró que en caso de que se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y se tenga por consecuencia la denegación del embarque por sobreventa de un vuelo, las aerolíneas tienen el deber de proporcionar, a elección del pasajero, algún tipo de indemnización.
Se considera el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible, además de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante su tiempo de espera, la reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero.
LEG