Fijan prisión preventiva a los nueve presuntos involucrados en el incendio en la Central de Abasto de Toluca.
Foto: FGJEM | Fijan prisión preventiva a los nueve presuntos involucrados en el incendio en la Central de Abasto de Toluca.  

Los nueve presuntos involucrados en el incendio de la Central de Abasto de Toluca que le arrebató la vida a nueve personas, quedaron en prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de nueve presuntos involucrados en los hechos referidos.

Además de esto, la FGJEM indicó que logró que un juez de control fijara prisión preventiva para los presuntos responsables por el delito de homicidio calificado.

Te podría interesar: Rescatan en Quintana Roo a 20 menores víctimas de explotación laboral

¿Qué se sabe sobre el incendio del 10 de julio?

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, Pascual “N” (presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos), Bryan Alejandro “N” (tesorero), Jonathan Daniel “N” (asesor), David Jehuel “N” (representante jurídico) y Mateo “N” (encargado de seguridad) presuntamente orquestaron el incendio con el fin de matar a las nueve personas y apoderarse de un local.

La línea de investigación apunta que los comerciantes minoristas tenían un suspensión provisional para ocupar el local, pero los presuntos homicidas los habían amenazado con anterioridad para que dejaran el local.

Primero los imputados recurrieron a instancias legales pero los locatarios obtuvieron un amparo a su favor para no dejar el sitio.

Los cinco miembros del Consejo de Administración de la Central de Abastos presuntamente recurrieron a amenazas directas, extorsiones e incluso hicieron la simulación de un cateo en el local con el fin de descubrir supuestas drogas para arrebatarles los locales.

Esto último no resultó y de acuerdo con la FGJEM David Jehuel “N” supuestamente les dio un ultimátum a los comerciantes diciendo que iba a “sacarlos como diera lugar”.

Te podría interesar: Dan prisión domiciliaria a jueza de Veracruz

Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N” (todos ellos miembros de la seguridad privada de la Central de Abasto de Toluca) supuestamente recibieron la orden de no acudir al sitio ya que el 10 de julio se perpetraría el ataque a los comerciantes.

La Fiscalía del Estado de México apuntó que hubo obstaculizaciones como:

  • Suspensión de la energía eléctrica de manera deliberada
  • Inhabilitación de algunas cámaras de videovigilancia de la nave 7
  • Seguridad privada permitió el libre acceso y facilitó el escape de los presuntos homicidas tras iniciar el incendio
  • No permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia de manera oportuna
  • No hacer el llamado del instante en que ocurrió el siniestro

La FGJEM mención que está a la espera de cumplimentar una orden de aprehensión contra un individuo más quien habría hecho vigilancia en día previos del incendio además de reunirse con los presunto autores materiales de la agresión.

LEO