Foto: Redes sociales | "Crónicas Trumpianas". El libro más reciente de Jorge Berry
Foto: Redes sociales | "Crónicas Trumpianas". El libro más reciente de Jorge Berry  

El pasado 29 de marzo de 2023 el periodista Jorge Berry publicó su más reciente libro hasta el momento “Crónicas Trumpianas”. Se trata de un compilado de diversos artículos en medios periodísticos sobre la figura del expresidente estadounidense Donald Trump.

Te podría interesar: Nepal comienza investigación sobre accidente de mexicanos

Recientemente, el día jueves 12 de julio de 2023 por la noche se informó que el periodista tuvo muerte cerebral y se encuentra internado en un hospital en Puerto Vallarta, Jalisco.

A la fecha de publicada esta nota se desconoce el estado de salud de Berry. Únicamente se sabe, por voz de su hermana, que sigue vivo.

Te podría interesar: Juzgado de Guatemala inhabilita a partido de Arévalo pero TSE lo confirma para segunda vuelta

“Crónicas Trumpianas” es, pues, su último libro escrito previo al accidente.

Esta obra es producto de una compilación de diversas notas y artículos de Berry en muchos medios de circulación nacional acerca de Donald Trump.

En el libro, más que hablar de hechos durante su presidencia, se centra más en explicar cómo durante toda su presidencia, Donald Trump construyó sus discursos, que, a pesar de ya no estar en la presidencia, siguen muy vigentes.

La figura de Trump no fue sólo un cambio para la política interna de ese país, sino de las relaciones internacionales con otros gobiernos, entre ellos, México.

Berry analiza las relaciones entre el mandatario norteamericano y el presidente Andrés Manuel López Obrador, observando muchas similitudes entre ambos liderazgos. 

Para el periodista, el fenómeno político Trump se reproduce en muchos otros países, como México.

Berry cuenta que la idea nació cuando el magnate estadounidense anunció sus intenciones de contender por la presidencia de su país, en 2015.

Desde ese momento comenzaría a escribir sobre el político que fue presidente entre 2017 y 2021. Se puede pensar este libro como una especie de trayectoria histórica, partiendo de un personaje para llegar a un análisis más profundo del sistema político norteamericano. En él se puede trazar una evolución en estos factores. 

“Crónicas Trumpianas” fue publicado a la venta por Amazon. Se encuentra en formato digital en Kindle o en físico, editado por el propio Amazon en pasta blanda.

PGR