Foto: Especial / Sigue el litigio por apropiación de modelos de textiles de trabajadores de Tlaxcala y Coahuila  

La Secretaría de Cultura informó que los artesanos de Contla, Tlaxcala, no han sido indemnizados por la marca Ralph Lauren, quien se apropió de sus diseños.

“Las negociaciones siguen y estamos seguros de que pronto se llegará a un acuerdo. La marca que ya tuvo un resarcimiento a comunidades artesanales de México es Comme des Garçons”, detalló en una carta Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Además, advirtió que las negociaciones con la casa de moda estadounidense continúan y que al caso se sumaron artesanos de Saltillo, Coahuila.

La apropiación cultural es un fenómeno común más no así aceptado alrededor del mundo y Ralph Lauren diseñó un artículo muy parecido a los saltillos de Contla, Tlaxcala.

El año pasado, la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció en Twitter el plagio a Ralph Lauren: “Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Al copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”.

LEG