Foto: Archivo | La OFAC sancionó ayer a 10 individuos, incluyendo a varios miembros y fugitivos del Cártel de Sinaloa.  

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó ayer a 10 individuos, incluyendo a varios miembros y fugitivos del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: Dan condena de 20 años de prisión a expolicía que compartía información a grupos criminales

En un comunicado, la dependencia estadounidense informó que estas personas están relacionadas con proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa y con los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, pero también operan bajo la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“Responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que se trafican en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y penetrantes del mundo”, detalla el documento.

“En mi visita a la frontera suroeste, he visto cómo las autoridades del Tesoro pueden utilizarse mejor para exponer y aislar a quienes se benefician de las ventas mortales de fentanilo en los Estados Unidos“, indicó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes implicadas en el comercio ilícito de fentanilo”, agregó el funcionario norteamericano.

Se trata de los mexicanos Noel López Pérez y Ricardo Páez López, implicados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de represión para Los Chapitos.

Como hermano de la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Griselda López Pérez, Noel López Pérez es cuñado del primero, por lo tanto es tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Además, Ricardo Páez López y su hermano, Saúl Páez López, son primos maternos de los hermanos Guzmán López.

Además, Dora Vanessa Valdez Fernández, que compra precursores químicos a Ludim Zamudio Lerma; Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, y Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, traficantes de fentanilo y ejecutores violentos de Los Chapitos; y Jeuri Limón Elenes, traficante de metanfetamina y cuñado de los hermanos Páez López, Ricardo y Saúl.

Los señalados fueron sancionados por actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

También, la OFAC designó a la empresa importadora/exportadora REI Compania Internacional, S.A. de C.V. con sede en Metepec, Estado de México, y a su accionista mayoritario Eliseo de León Becerra, a quienes acusó de recibir regularmente envíos de productos químicos de exportadores de la República Popular China.

Te podría interesar: Corea del Norte lanzó un misil balístico de largo alcance

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la acción se “coordinó estrechamente” con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México y fue resultado de una colaboración continua con el Gobierno de Estados Unidos.

 

 

 

RM