Como un reconocimiento a su aporte y trayectoria política, la Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Cuartoscuro | La Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, fallecido el pasado domingo.  

Como un reconocimiento a su aporte y trayectoria política, la Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, fallecido el pasado domingo.

Te podría interesar: Con honores, despiden en Pleno de San Lázaro a Muñoz Ledo

Legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios reconocieron en Muñoz Ledo y Lazo de la Vega a un hombre “congruente, honorable, brillante, demócrata y de Estado”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes señaló que Porfirio Muñoz Ledo, fue “un gran tribuno, gran pensador, hombre de Estado, político congruente, ciudadano honorable, mexicano ilustre y patriota”.

Dijo que es “uno de aquellos imprescindibles que dejó honda huella que trascendió por su congruencia, valor civil y honorabilidad”.

Recordó que para Muñoz Ledo, la menos demócrata de las democracias era la plebiscitoria.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez calificó a Muñoz Ledo como un hombre con una “cultura selvática, exuberante, enorme”. Dijo que fue un político culto porque cultivaba la palabra, la inteligencia y la amistad. “Herencia de un alumno destacado de Jaime Torres Bodet”.

Consideró que tenía precisión técnica y argumento universal, “no sólo veía su aldea si no veía el globo, el mundo” y enfatizó que fue un hombre incorruptible “y porque no tenía cola que le pisaran, era libre en la palabra”.

El senador de Morena, César Cravioto también destacó que a Muñoz Ledo nunca se le señaló por corrupción.

“Hablar de Porfirio es hablar de elocuencia, es hablar de viveza, también es hablar de agudeza, siempre agudo en sus comentarios, siempre agudo en sus planteamientos y siempre agudo en sus decisiones políticas”.

Reconoció que nunca fue un político que tomaba decisiones para quedar bien con todos, “tomaba sus decisiones y a veces no nos gustaba y había diferencias y a veces se acercaba a posiciones de partidos de derecha y a veces a posiciones de partidos de izquierda”.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, calificó a Muñoz Ledo como un hombre “siempre crítico, no buscaba quedar bien con ningún régimen y criticaba a quien se alejaba de los preceptos democráticos”.

Dijo que sus palabras y sus obras, las llevan “en el corazón, justo a la izquierda”.

Te podría interesar: El último tuit de Muñoz Ledo

Y criticó que en el último año, muchos oficialistas querían denostarlo por sus críticas.

 

 

 

RM