Sesión Permanente - Senado
Foto: Senado de la República | La sesión de la Comisión Permanente tuvo que ser suspendida tras un debate sobre los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo.  

En medio de un debate sobre los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo, donde la oposición acusó la existencia de un “narcoestado”, el senador de Morena, César Cravioto pidió rectificación de quórum y solo pasaron lista 10 legisladores, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida.

Este martes, la senadora Kenia López, denunció que lo que está sucediendo en Guerrero, “es la muestra clara de la claudicación, es la muestra clara del pacto de impunidad que Morena tiene, abraza a los delincuentes y le da la espalda a los guerrerenses y a todo México”, acusó.

Te podría interesar: Tras muerte de menor, acusa IMSS a técnicos de mantenimiento de no dejar avisos para uso de elevadores

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, recordó que en Tijuana la alcaldesa vive en un cuartel, en Sonora y la Guardia Nacional no se hace cargo de los rondines y hace mutis y en Nayarit y Michoacán hay un desgobierno total.

“En Guerrero lo que está pasando hoy, es un desgobierno total, insisto en que se le ha tomado la medida al gobierno en Guerrero, en Chilpancingo y que no hay un dolor de parte del gobierno, no se conduele el gobierno con este asunto de la violencia, se necesita devolverle el miedo a los criminales respetando sus derechos humanos”, señaló.

En tanto, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, consideró que lo sucedido en Chilpancingo, Guerrero, “no es para alarmarnos y decir que la estrategia falló y que la inseguridad está por todos lados, eso es equivocado. Ya hay plena normalidad y está identificado con claridad qué fue lo que pasó en Chilpancingo con el grupo de los ardillos”.

Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez al presidente, ponerse a trabajar

Y destacó que la presidenta municipal de Chilpancingo, debe responder si está o no vinculada al crimen organizado, “y así tienen que responder miles de presidentes municipales o cientos de presidentes municipales”.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, recordó que el recién fallecido, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a la actual administración de ser “un narcogobierno, poco a poco tristemente la realidad le ha dado la razón”, y señaló los disturbios en Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Guerrero, donde dijo se han dado situaciones por demás lastimosas.

La semana pasada también se suspendió la sesión cuando el tema del debate era el 5.º aniversario del triunfo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.