La moda rápida, barata y desechable. El Fast Fashion es un modelo de compra/venta realmente demandante
Foto: Pixabay | Fast fashion: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias ambientales?  

¿Has notado que el consumo de ropa, zapatos y artículos en tendencia ha aumentado? Anteriormente se creaban prendas para las cuatro temporadas del año; se basaban en los gustos de su público meta y procuraban ser funcionales y duraderas. En estos últimos años, esta práctica quedó obsoleta. 

Al Fast Fashion se le conoce como una moda rápida, barata y desechable. ¿Qué te ofrece? Con este modelo de compra/venta las prendas en tendencia alcanzan precios más accesibles para todos los consumidores. 

Te podría interesar: Regresa el Festival de Jazz de Campeche

Se maneja por microtemporadas (por ejemplo, hay tiendas que sacan una colección cada dos semanas), por lo tanto, hay muchas más tendencias a las que puedes tener acceso. Las aplicaciones móviles hacen que todo esté a menos de un “clic” de ser tuyo y generan una mayor demanda. ¿A poco no tienes una app favorita para comprar ropa?

Pero, ¿sabes el impacto ambiental que se genera para que tú tengas en tus manos una prenda? 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comparte algunas de las consecuencias de esta producción acelerada:  

  • Agua potable: se necesitan aproximadamente 2,649 litros de agua ¡solo para hacer una camiseta! Y no es casualidad que, en lugares como la India, que sufre de la peor crisis de agua en su historia, se produzcan miles de prendas al día. 
  • Tala de árboles: cada año se talan más de 70 millones de árboles para fabricar fibra semi-sintética.
  • Emisión de gases contaminantes: quemar un kilo de ropa genera 1.36 kilos de dióxido de carbono, siendo más contaminante que quemar carbón o gas natural. ¿Cuántos kilos tienes en tu closet? A esto le podemos agregar el consumo de combustible para que llegue hasta la puerta de tu casa
  • Contaminación del agua: 500 mil toneladas de microfibras sintéticas se vierten en el mar cada año. No solo afecta al agua sino también a quienes viven en ella.
Te podría interesar: Se entrena el tráiler de “Wonka”, protagonizada por Timothée Chalamet

La sobreproducción de prendas y la generación de residuos contaminantes están acelerando el cambio climático. La conciencia colectiva seguro aún puede hacer algo para aminorar el impacto del Fast Fashion. Y tú, ¿has comprado ropa de moda y no vuelto a usar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AG