Línea 1 - STC Metro
Foto: Cuartoscuro | El 11 de julio de 2022 fue cuando se cerró el primer tramo de la Línea 1 del Metro, hasta ahora se desconoce su fecha de reapertura.  

Fue el 11 de julio de 2022 cuando los usuarios de la Línea 1 del Metro tuvieron que dejar de usar los vagones de la línea rosa para tener que abordar las unidades del RTP para poder llegar a sus destinos debido al cierre parcial por su reparación, a un año de esto, no se ha podido dar fecha clara de su reapertura.

Originalmente, con los planes dados a conocer por la ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el tramo que va de las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua iba a cerrar en el mes de marzo, pero terminó recorriéndose hasta julio.

Fue a principios de ese mes que cientos de miles de capitalinos que usaban ese tramo de la Línea 1 y algunos ciudadanos del Estado de México tuvieron que optar por otras rutas de transporte para llegar a su destino, ya sea por medio de la línea 9 (café), la línea 5 (amarilla) o los mismos camiones de RTP y así llegar a sus trabajos o escuelas.

Te podría interesar: Instituto de FGJ cumple sus 85 años

Cuando se iniciaron las obras de restauración total del primer tramo de la línea rosa, se había mencionado que las obras durarían aproximadamente ocho meses, debido a algunos retrasos y pruebas de operación que probablemente no se habían contemplado, se prometió entregar este primer tramo en mayo de 2023.

A dos meses de esta promesa de entrega, el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, ha señalado que todavía no se puede dar una fecha específica para la reapertura de este tramo e iniciar con el cierre del resto de estaciones que van desde Balderas hasta la terminal de Observatorio.

“Se están haciendo ya las pruebas de funcionamiento, los trenes están corriendo en diversas pruebas, en las visitas que he realizado, hemos viajado en el tren, desde Pantitlán a Pino Suárez, es decir, los trenes están corriendo sobre las vías que están tendidas, está la iluminación sobre las vías”, comentó Batres.

Te podría interesar: Alertan autoridades que lluvias se extenderán hasta diciembre

Fue el pasado 28 de febrero de este año cuando se hizo la entrega de la obra civil del primer tramo de la Línea 1, pero inclusive en ese entonces se hablaba de que las obras no habían iniciado en Pantitlán, esto debido a que la terminal fue usada para el ingreso de material en la obra.

El plan dado a conocer en su momento señalaba que la restauración de la Línea 1 iba a durar 14 meses, ocho para el primer tramo de 12 estaciones y seis para el tramo de 8 estaciones y así concluir los trabajos de reconstrucción total para los meses de noviembre y diciembre de 2023.

El presupuesto otorgado para la reconstrucción de esta línea del Metro fue de 37 mil millones de pesos, a meses de retraso de la obra no se sabe cuando operará con normalidad o si hubo un aumento en el costo de su reparación.

MC