El político y diplomático mexicano Porfirio Muñoz Ledo falleció este 9 de julio, a los 89 años. ¿De quién se trataba?

Porfirio Muñoz Ledo nació en 1933, en la Ciudad de México. Inició su carrera política en la década de 1970, permaneciendo en ella hasta su fallecimiento este domingo.

Te podría interesar: INE lamenta el deceso de Porfirio Muñoz Ledo

Sus inicios en el PRI

El partido donde inició su vida política y donde ocupó sus primeros cargos fue el PRI.

Bajo la militancia de esa fuerza política se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de Presidencia y Subdirector del IMSS.

En la presidencia de Luis Echeverría Álvarez fue el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de 1972 a 1975. Después, con el presidente José López Portillo estuvo al mando de la SEP, de 1976 a 1977.

En 1975 dejó su cargo en la Secretaría de Trabajo para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Intentó dos veces ser candidato de su partido a la presidencia: en 1976 y en 1982, aunque sin éxito. En las dos ocasiones perdió la nominación, primero frente a José López Portillo y luego frente a Miguel de la Madrid Hurtado.

Te podría interesar: Lamenta Mario Delgado muerte de Porfirio Muñoz Ledo

Su salida del PRI y el Frente Democrático Nacional

Muñoz Ledo no quedó conforme con su segundo intento por ganar la presidencia.

Él junto con otros priistas como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez formaran la Corriente Democrática dentro del PRI, en demanda de una designación democrática para la candidatura presidencial diferente al clásico “dedazo”.

Al no sentirse escuchado llegó su salida del partido, considerada como la primera fragmentación dentro del PRI.

En 1988 acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en su búsqueda por la presidencia bajo una coalición de distintos partidos políticos de izquierda con el nombre de Frente Democrático Nacional.

Tanto el Frente como el PAN denunciaron fraude electoral en esa elección protagonizada por la “caída del sistema”, que le dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari.

Su llegada al senado el 1 de septiembre de 1988 coincidió con el último informe del presidente De la Madrid.

Fundación del PRD

Junto con los antiguos miembros de la Corriente Democrática fundó el PRD en 1989.

Se presentó a las elecciones de Guanajuato en 1991, en las que finalizó en tercer lugar por detrás de Ramón Aguirre Velázquez del PRI y Vicente Fox del PAN, en unas controvertidas elecciones.

Fue presidente del PRD de 1993 a 1996.

Luego, de 1997 al 2000 fue diputado plurinominal. En esta ocasión volvió a responder a un informe presidencial, esta vez al presidente Ernesto Zedillo.

En ese periodo inició su distanciamiento con Cárdenas, al grado que se concretaría su salida del PRD en 1999.

Posteriormente ingresó al hoy extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), con el propósito de participar en las elecciones del año siguiente, en las que también contendió con Cárdenas.

Salida del PRD y vida apartidista

Semanas antes de los comicios declinó por el panista Vicente Fox, quien resultó vencedor.

Su declinación lo acercó a este nuevo gobierno, donde estuvo al frente de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado y luego como embajador de México ante la Unión Europea.

Se comenzaría a distanciar de Fox a finales de su sexenio cuando se da el desafuero al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En el PT y cercano a AMLO

En 2009, tras su apoyo a la candidatura de López Obrador en el 2006, nuevamente fue diputado plurinominal por el PT.

En la Cámara de Diputados fue nombrado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Una vez terminada la legislatura se mantuvo alejado de la política, para dedicarse al mundo de la comunicación, donde escribió artículos y columnas para diversos medios periodísticos.

Regresó al mundo de la política en 2016, cuando el jefe de gobierno del entonces distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera lo nombraó como uno de los encargados para redactar la nueva constitución de la entidad.

Entrada a Morena

Apoyó nuevamente a López Obrador en su búsqueda por la presidencia en 2018.

Para dichas elecciones consiguió una diputación plurinominal por el partido Morena. Fue presidente de la Cámara de Diputados y le entegó  la banda presidencial al presidente López Obrador.

En 2019 recibió el doctorado Honoris Causa, de parte de la Universidad del Estado de Durango, debido a su trayectoria política.

En sus últimos anos fue recordado por su distanciamiento con el presidente y con el partido Morena, emitiendo diversas críticas al mandatario. 

PGR