Foto: Cuartoscuro | Propone ministra Loretta Ortiz desechar impugnación del INAI por designación de comisionados
Foto: Cuartoscuro | Propone ministra Loretta Ortiz desechar impugnación del INAI por designación de comisionados  

La ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) con la que buscaba que el Senado nombrara los comisionados faltantes de ese organismo autónomo.

Te podría interesar: Solicitará Silvano Aureoles que Xóchitl y Creel dejen sus cargos

El proyecto de sentencia considera declarar la “inexistencia de la omisión alegada de la Cámara de Senadores de designar a las dos personas comisionadas”  de dicha instancia de rendición de cuentas. 

El documento abunda que “el Senado cumplió con los aspectos reglados que le obligan a realizar ciertas actuaciones y la segunda es que no existe una inactividad total de la demandada (el Senado), ya que se advierte que ha impulsado el procedimiento para realizar los nombramientos pendientes”. 

Te podría interesar: Reporta Ssa 124 defunciones asociadas a las altas temperaturas

Además, la cámara alta ha realizado las “actuaciones conducentes con la finalidad de realizar las nombramientos pendientes, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total del procedimiento”. 

Desde el pasado 31 de marzo, el INAI se mantiene sin poder sesionar debido a la falta de tres comisionados, por lo que ha iniciado diversos procedimientos para obligar al Senado y emitir esos nombramientos.

PGR