GUATEMALA
Foto: AFP / Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, asegura que en Latinoamérica hay poca claridad de lo que pasa en Guatemala  

Analistas revelaron que enfrentan una realidad desconocida, con una elección manoseada y manipulada por las autoridades electorales, como un “pacto entre corruptos” de quienes están a cargo de los poderes en Guatemala, en el conversatorio “Elecciones Guatemala 2023: Los desafíos de la democracia y la integridad electoral”, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral de Panamá.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala inicia revisión de actas

Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, asegura que en Latinoamérica hay poca claridad de lo que pasa en Guatemala, pero revela que este proceso electoral ha sido el más accidentado y turbio desde 1985.

“En esta elección estamos enfrentando una realidad que no conocíamos. Manoseada, manipulada, por las autoridades electorales Hay una concentración del poder, los tres poderes, otras instancias que trabajan en una alianza obvia, con una agenda muy cuestionable, (que ha) traído un deterioro democrático muy severo que no conocíamos”, explica Marroquín en su participación en el este conversatorio transmitido en línea.

Thelma Aldana, magister artium en derecho civil y procesal civil, también denuncia que “hay un sistema instalado, pro impunidad”, que desde hace quince años manipula los procesos electorales: “se emiten leyes leyes ad hoc para la impunidad, con una habilidad impresionante para manipular, conocido como el pacto de corruptos, (quienes) se van fortaleciendo en esa red”.

De acuerdo con ambos expertos, la Corte Constitucional no tenía competencia para conocer ese amparo, con el que se ordenó el recuento de las actas, proceso que se lleva actualmente en Guatemala y deberá terminar el próximo sábado, porque es la Suprema Corte quien debería pronunciarse, sin embargo, en ese mismo sistema corrupto que denuncian, “mandaron a hacer una revisión que no está contemplada en ley”, detallan.

El país centroamericano vive un momento de tensión democrática, después de la decisión de la Corte Constitucional sobre la elección a Presidente del pasado 25 de junio, a la espera de los resultados oficiales, para proceder con las campañas para la segunda vuelta que se tiene programada para agosto.

FRASES:

“Estamos viviendo horas dramáticas para la débil democracia del país. En el proceso electoral del 25 de junio vemos, previo a llegar, cómo se manipuló el sistema”
THELMA ALDANA
Magister Artium en derecho civil y procesal civil

“Era innecesario hacer esto (recuento de actas), pero le dio un tiempo al pacto oficialista para evitar que esta opción que salió sorpresivamente la puedan frenar en la segunda vuelta”
MANFREDO MARROQUÍN
Presidente de la Junta Directiva del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional

LEG