tamaulipas
Foto: Especial / Tras el atentado contra el titular de Gobierno tamaulipeco, 150 elementos del Ejército llegaron para apoyar la investigación  

Héctor Joel Villegas González, titular de la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas y sobreviviente a un atentado, ha sido ligado al crimen organizado y al grupo dedicado al robo de hidrocarburo, encabezado por el fallecido Sergio Carmona Angulo.

TE PUEDE INTERESAR: “Muy lamentable”: AMLO sobre el ataque al secretario de Gobierno de Tamaulipas

El ataque armado contra el funcionario ocurrió aproximadamente a las 4:50 horas del lunes pasado en el ejido La Noria, cuando circulaba sobre la vía Reynosa-San Fernando, una zona que se disputan los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

En la franja donde ocurrió el atentado contra el segundo al mando del Gobierno tamaulipeco, encabezado por Américo Villarreal, en las últimas semanas se han presentado enfrentamientos entre células criminales y policías estatales.

Villegas González sobrevivió al ataque armado y reapareció, en un video difundido en redes sociales, para anunciar que presentaría una denuncia penal y agradeció el apoyo de las corporaciones federales y el Gobierno estatal, sin mencionar más sobre el tiroteo.

OCUPA EL CARGO DESDE SEPTIEMBRE DE 2022

Tras ganar la gubernatura, el morenista Américo Villarreal presentó, en septiembre de 2022, a Héctor Villegas, apodado El Calabazo, como secretario de Gobierno de la entidad, cargo en el que se mantiene hasta la fecha.

El actual mandatario tamaulipeco también fue ligado, desde 2018, a Sergio Carmona Angulo, asesinado en Nuevo Léon, pues hubo acusaciones de que fue uno de los presuntos benefactores de su campaña para senador.

Durante su proselitismo para la gubernatura, en abril de 2022, la oposición en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara la relación entre los Carmona Angulo y el en ese entonces candidato de Morena.

“Se ha solicitado en diversas ocasiones que se investigue en México a Américo Villareal, candidato de Morena por presunto financiamiento ilegal, operado por Sergio Carmona Angulo, recientemente asesinado”, indica el documento presentado en la cámara alta.

Los senadores de oposición también solicitaron que “la Fiscalía General de la República actúe de inmediato en el caso de huachicoleo vinculado al financiamiento ilegal de candidatos de Morena”.

El posible financiamiento ilícito a los morenistas fue dado a conocer por el diario The Dallas Chronicle, en el que, según el punto de acuerdo, “se involucra a Mario Delgado y ocho candidatos más a gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año, en Tamaulipas se han cometido 52 homicidios dolosos, siendo marzo el de mayor incidencia, con 17 casos.

Historial del funcionario

El también alcalde con licencia de Río Bravo y ahora secretario de Gobierno de Tamaulipas, según reportes de prensa, en su paso por el cargo municipal fue presuntamente ligado al Cártel del Golfo y a los hermanos Carmona Angulo, quienes fueron señalados por tener el control del tráfico de hidrocarburo en la frontera de Tamaulipas.

Sergio Carmona Angulo fue asesinado en noviembre de 2021 y, junto a su hermano Julio César, fueron denunciados por la coalición Va por México de financiar las campañas morenistas con recursos de procedencia desconocida, como el proselitismo de Héctor Villegas para alcalde de Río Bravo, en 2021.

Dicha alcaldía otorgó contratos a empresas ligadas al empresario relacionado con el huachicoleo, pues en diciembre de 2021 el ahora secretario de Gobierno dio el banderazo inicial a unidades de recolección de residuos, que tenían logotipos de Grupo Industrial Permart.

Además de que Villegas, según un reportaje del diario Reforma, habría recibido una camioneta blindada de Carmona Angulo.

El mismo caso sucedió con Eduardo Gattas, alcalde de Ciudad de Victoria, así como el diputado Erasmo González, quienes se documentó que utilizaron camionetas blindadas que compraron las empresas de los Carmona Angulo.

En su edición del 10 de noviembre de 2021, 24 HORAS publicó que Gattas afirmó que el vehículo era suyo, pero en documentos oficiales aparece como dueño Sergio Carmona, señalado por tener presuntos vínculos con el contrabando de hidrocarburos.

 

LEG