"No podemos permitir que un Poder invada a otro, porque entonces se pierde totalmente la esencia del Poder, la vida democrática", indicó
Foto: Senado / Al presentar el Cuarto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México, especialistas y legisladores señalaron las problemáticas de la Guardia Nacional  

La Guardia Nacional (GN) ha realizado crímenes de lesa humanidad contra los migrantes, denunció Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, además especialistas denunciaron que las Fuerzas Armadas han desplegado una estrategia de “colonización” de los cuerpos de seguridad.

En el marco de la presentación del “Cuarto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México”, Lucía Chávez destacó que la detención de migrantes en el país, refleja que la estrategia de la Guardia Nacional es una estrategia política y no de seguridad ciudadana.

“Migrar no es una cuestión de seguridad nacional, es un derecho que no tendría que estar sometido a este tipo de detenciones administrativas y mucho menos a una con uso excesivo de la fuerza realizada por el Ejército, esto es totalmente absurdo”, declaró.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, enfatizó que la Guardia Nacional no ha dado resultados, porque no hay un solo documento que indique cuál es la estrategia de seguridad en México.

“No solamente no vivimos más seguros, sino que además la forma violenta como actúan los grupos criminales ha llegado a un extremo como no se había visto antes”, indicó.

Morena destacó que la información oficial respecto de los procesos de creación, integración, preparación y operación de la Guardia Nacional es incompleta y contradictoria, ya que se suponía que iba a tener un carácter civil; sin embargo, a cuatro años de su creación, 71% de sus integrantes corresponden a las Fuerzas Armadas.

“Lo que vemos es que la colonización no solamente fue lo que hubiera sido la Policía Federal, ahora la Guardia Nacional, sino que están ocupando y colonizando lo que son las secretarías estatales y municipales. Tenemos, por lo menos, detectados a mil 237 miembros de las Fuerzas Armadas que ocupan cargos”, señaló.

La senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que no es posible construir condiciones de bienestar ni garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades, si el Estado mexicano no puede dotar de un piso mínimo de tranquilidad, de seguridad y de condiciones en las que los y las mexicanas estén libres de violencia.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, denunció que en este sexenio lo que se aspira es la “construcción de una élite empresarial militar” y lo que pretende este régimen es la “putrefacción” de las Fuerzas Armadas.

 

AMLO califica de ‘leguleya’ respuesta de SCJN

Por: Luis Valdés 

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la contestación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la carta que le envió la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer la razón de que ganen más que el Ejecutivo.

Además, el mandatario dijo que hay muy poco espacio para la interpretación del artículo 123 constitucional, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente.

“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa”, advirtió el mandatario.

LEG