Foto: AFP | El nombramiento de Pan Gongsheng al frente del Banco Popular de China es una muestra de preocupación, aseguran algunos expertos.
Foto: AFP | El nombramiento de Pan Gongsheng al frente del Banco Popular de China es una muestra de preocupación, aseguran algunos expertos.  

El Partido Comunista Chino ha tomado una decisión que ha llamado la atención de algunos expertos en el mundo de la economía, esto luego de anunciar que Pan Gongsheng, director de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) será el nuevo jefe del Banco Popular de China.

Algunos involucrados en la materia señalan que este nuevo nombramiento es la antesala para darle el cargo de gobernado de aquella institución, esto debido a la posible jubilación de Guo Shuqing, segundo encargado del banco central, y de Yi Gang, vicesecretario de la misma institución.

Te podría interesar: Meta lanza “Threads”, el nuevo rival de Twitter

Pan Gongsheng de 59 años de edad, tiene un doctorado en ciencias económicas por parte de la Universidad del pueblo de Pekín, además cuenta con experiencia como profesor e investigador en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard.

Dentro de su experiencia dentro del gobierno chino, trabajó en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y en el Banco Agrícola de China (ABC), justo antes de ser nombrado vicegobernador del Banco Central, puesto que ocupaba hasta hace un par de días desde el 2012.

Este nombramiento es una muestra de la creciente preocupación dentro de los dirigentes de aquel país por los posibles riesgos que podrían venir en el futuro por su sistema económico.

Te podría interesar: Petroprecios caen, aún con recorte ruso

“Estabilizar la economía china, impulsar el apoyo a la economía real y afrontar el impacto de la ‘estrategia de disminución de riesgos’ en las cadenas de suministros liderada por EU serán una tarea desafiante. China necesita a alguien que muestre sabiduría, valentía y un fuerte sentido de la responsabilidad”, dijo Zhao Xijun, profesor de Finanzas de la Universidad del Pueblo de Pekín.

Expertos aseguran que este nombramiento está pensado para fortalecer la política monetaria del gigante asiático y que así ya no haya más afectaciones al sistema económico que los ha llevado a ser uno de los países emergentes más importantes del mundo.

MC