Foto: Cuartoscuro / El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaría las dimisiones al partido debido a desacuerdos con la dirigencia  

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga convocaron este lunes a una conferencia donde se perfila anuncien su renuncia a la militancia priista… Y no se descarta que otros senadores como Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila sigan sus pasos.

La decisión de dejar las filas priistas se sumaría a las decenas de renuncias que ha tenido en las últimas semanas el PRI en Hidalgo, estado del que son los senadores Osorio Chong y Mayorga.

De confirmarse la salida de los priistas, esta bancada quedaría como la cuarta fuerza política en el Senado, por debajo de Morena (59), PAN (20) y Movimiento Ciudadano (12).

Desde julio del año pasado, el exsecretario de Gobernación, junto con otros senadores y expresidentes nacionales de su partido, pidieron la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional priista, ante el embate y los escándalos que publicó la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores en su contra.

Sin embargo, lejos de renunciar, Moreno Cárdenas utilizó las reformas del Consejo Político Nacional de su partido para quedarse un año más al frente de este instituto y con ello poder aprobar las alianzas para el 2024 a nivel federal y local, además de aprobar a todos los candidatos que competirán el próximo año.

El enfrentamiento entre Osorio Chong y Alejandro Moreno llegó al límite de obligar, en marzo pasado, al exsecretario de Gobernación a renunciar a su cargo como coordinador de los senadores de su partido.

Desde entonces se había vislumbrado la posibilidad de que Miguel Ángel Osorio junto con Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila dejaran las filas del tricolor.

En este contexto, este lunes se espera que en la conferencia de los senadores hidalguenses estén presentes mujeres que la semana pasada renunciaron al PRI de Hidalgo, además de otros militantes del tricolor que estuvieron en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

 

LEG