ADULTOS
Foto: Congreso CDMX / Diputado de Morena, exigió al Gobierno y las alcaldías abatir los maltratos contra los ancianos  

Luego de que se han reportado algunos abusos contrata los adultos mayores en la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó realizar un exhortó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, así como las alcaldías para realizar mayores acciones que garanticen el cuidado de este sector.

TE PUDE INTERESAR: Fallece un hombre a las afueras del Metro Iztapalapa

Para ello, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo del diputado morenista Christian Moctezuma en el cual aseguró que se deben intensificar los programas y las acciones en los cuales se proteja a los adultos mayores quienes en muchas ocasiones son violentados.

Moctezuma señaló que los insultos, amenazas, burlas, infantilización, encierro, control de su dinero, empujones, omisión de cuidado y discriminación, forman parte de las agresiones que sufren las personas mayores.

Explicó que, conforme a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el 97% de los casos de maltrato son cometidos en el hogar por familiares o vecinos.

En este sentido, dijo que el 25% de los casos reportados a través de su Línea Plateada corresponden a maltrato, 4% a abandono y 3.5% a conflictos familiares, en los cuales ellos son las víctimas de las agresiones e insultos

Durante su exposición, el legislador aseveró que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años en el mundo sufrió algún tipo de abuso.

En México, señala Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), los últimos reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia refieren que aproximadamente 16 por ciento han sido sometidas a alguna forma de abuso, aunque existe un subregistro porque no todos los afectados denuncian”.

Aseguró que pesar de los esfuerzos a nivel federal y local, la violencia no da tregua, por lo que es indispensable trabajar a marchas forzadas para continuar garantizando una vejez digna en que se pueda alcanzar la plenitud en un ambiente libre de violencia y discriminación.

 

LEG