Foto: AFP | Guatemala se encontraba en vilo tras la orden de su máximo tribunal de detener la validación de los resultados de las elecciones presidenciales.
Foto: AFP | Guatemala se encontraba en vilo tras la orden de su máximo tribunal de detener la validación de los resultados de las elecciones presidenciales.  

Guatemala se encontraba en vilo este domingo tras la orden de su máximo tribunal de detener la validación de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio hasta que se resuelvan denuncias de la derecha sobre supuestas irregularidades.

La medida de la Corte de Constitucionalidad (CC), que contempla la posibilidad de anular los comicios, fue criticada por entidades locales e internacionales.

La CC, cuyos fallos son inapelables, aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha, por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.

Te podría interesar: Migrantes protestan contra la ley migratoria SB1718 en Florida

Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.

El fallo de la máxima corte precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.

El TSE en un comunicado anunció este domingo que acatará la resolución de la corte, por lo que “suspende la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones”.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Te podría interesar: Dos muertos y decenas de heridos en tiroteo en Baltimore, EU

Unas 50 personas, algunas portando banderas de Guatemala, llegaron este domingo a la sede del TSE en la capital para exigir un nuevo conteo de votos.

“La protesta el día de hoy es porque el ciudadano común se ha dado cuenta de que hubo fraude, el TSE nos saca un partido político que no es nadie en el país, ni lo conocen”, afirmó a la AFP el militar retirado Boris Lemus.

Se refería al Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, quien sorprendió al quedar segundo tras ocupar el octavo lugar de los sondeos.