Cuartoscuro | Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmiembro de la Seido implicado en caso Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro | Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO.  

Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta PGR, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Un juez de control, con sede en el Reclusorio Sur, determinó su co-participación en ambos delitos contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, testigo protegido y presunto miembro de Guerreros Unidos.

Además, determinó la no vinculación a proceso por los delitos de coalición de servidores público e intervenciones privadas sin autorización judicial.

Por si no lo viste: Piden padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se reactiven órdenes de aprehensión

El 25 de junio, el exfuncionario federal fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial en Tecámac, Estado de México, e internado en el Reclusorio Sur.

Ramírez Gutiérrez se encontraba prófugo desde hace 4 años relacionado con la tortura a Felipe N alias “El Cepillo” supuesto miembro de Guerros Unidos, grupo criminal que presuntamente habría atacado a los jóvenes normalistas.

Por si no lo viste: A 105 meses, Ayotzinapa aún clama justicia

El juzgador determinó que el exmiembro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) estuvo presente durante la tortura a El Cepillo en enero de 2015.

RC