Chiapas
Foto: Archivo |  

Luego de permanecer tres días secuestrados este viernes fueron liberados los 16 trabajadores de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) de Chiapas

Los hechos ocurrieron pasadas las 17:00. De acuerdo a la información estos llegaron caminando desde la carretera hacía las oficinas de la policía en Tuxtla Gutierrez.

De igual forma el gobernador del estado, Rutilio Escandón confirmó dicha noticia mediante su cuenta de Twitter.

“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente  Andrés Manuel López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, se lee en el tweet.

Tras el secuestro se difundió un video en el que se pide al gobernador de la entidad la renuncia de tres funcionarios policiales.

“Solicitamos al señor gobernador su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias. Por tanto, exigimos las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández y el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública”, expresó uno de ellos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Jesús Esteban Machado Meza, El Güero Pulseras, es el enviado de Ismael Mayo Zambada a Chiapas para controlar las actividades del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con denuncias que recibió Hernández, dijo, este sujeto presuntamente opera en complicidad con autoridades estatales, entre ellos, los ya mencionados.

La mujer plagiada a la que se refieren en el mensaje es Nayeli Cyrene Cinco Martínez, quien fue privada de su libertad el pasado 22 de junio, en la colonia Santa Clara, de Tuxtla.

LDAV