Juez ordenó liberación del exdirector de Finanzas de Segalmex y de dos ex funcionarios de Liconsa. 
Foto: Cuartoscuro / archivo / "La cifra de 15 mil millones de pesos (mmdp) que se ha manejado en la opinión pública de los presuntos montos no es precisa y no tiene fundamento (…) la cifra es de 9 mil 500 millones de pesos”  

El desfalco en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) es por el orden de 9 mil 500 millones de pesos y no por 15 mil millones, como se ha manejado públicamente, afirmó ayer Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

TE PUEDE INTERESAR:  Desfalco en Segalmex “nos dolió mucho”: AMLO

“La cifra de 15 mil millones de pesos (mmdp) que se ha manejado en la opinión pública de los presuntos montos no es precisa y no tiene fundamento (…) la cifra es de 9 mil 500 millones de pesos”, aseguró en la conferencia Mañanera.

De esa cantidad, seis mil mdp fueron señalados por la propia SFP y el resto del monto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A su vez, indicó que las observaciones presentadas no pueden asumirse como daño patrimonial, pues son conclusiones preliminares realizadas por los auditores, los cuales requieren más información para dejarlas en firme o no.

Salcedo detalló que en esta fase de la investigación en la SFP se tienen 37 carpetas de investigación del caso, y que una vez que se desahoguen las observaciones el monto podría disminuir.

Por su parte, en la introducción al informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que le “dolió mucho” que se revelará la situación.

“Nos dolió mucho este fraude cuando nos informaron, di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia (…) Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer precios de garantía o restablecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas”.

Respecto al anterior titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, refirió que “se confió y cometió el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes. Lo engañaron y empezaron a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”.

LEG