AIFA
Foto: Cuartoscuro / archivo / El AIFA cumplió un año de operaciones en marzo pasado  

Al cierre de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) acumulaba deudas por más de 348 millones, la mayoría etiquetadas solo como “otras cuentas por pagar”, según una auditoría externa.

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La fiscalización, realizada por la consultora Auditaxes como parte de la Cuenta Pública 2022, señala que, hasta el año pasado, había pasivos con proveedores por 5.2 millones de pesos.

El documento indica que en el rubro de retenciones e impuestos, en el cual se ubican los impuestos retenidos federales y locales, había atrasos por 30 millones de pesos.

A su vez, en Servicios Personales, que agrupa fondos de ahorro, así como cuotas y aportaciones, había pendientes por 65 millones de pesos.

La mayor deuda, al cierre de 2022, es la etiquetada como “otras cuentas por pagar”, con un saldo 271.2 millones de pesos, así como otros 3.7 millones de pesos por ingresos cobrados por adelantado.

Es decir, que el AIFA terminó el año pasado con más deuda que sus ingresos propios, los cuales fueron por 132.2 millones de pesos.

El pasado miércoles, 24 HORAS publicó que el aeropuerto de Santa Lucía no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.

La revisión a la Cuenta Pública 2022 indica que los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como por venta de bienes y servicios.

Mientras que, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos; es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios.

 

LEG