Meteorólogos alertan que las temperaturas se intensifican durante este verano. Pie: Se sofocan. En Puebla se reporta que la Sierra Norte y la Mixteca son las zonas más afectadas por la ola de calor
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se han registrado un total de mil 559 casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras asociados a temperaturas naturales extremas  

La ola de calor que inició el 19 de marzo pasado ha dejado 112 personas fallecidas en México, con corte al 24 de junio, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con el reporte Temperaturas Naturales Extremas emitido por esta dependencia, de las 112 defunciones ocurridas, 64 se han registrado en Nuevo León, 19 en Tamaulipas, 15 en Veracruz, cinco en Tabasco, cuatro en Oaxaca, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Campeche.

Además, se han registrado un total de mil 559 casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras asociados a temperaturas naturales extremas.

En el reporte de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, explican que en la semana 24, que comprendió del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor. Y se reportó con rezago un deceso, que ocurrió en la semana epidemiológica 16.

En tanto, en la semana 25, que comprende del 18 al 24 de junio, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio (fuera de la tercera ola de calor).

El informe señala que en las semanas epidemiológicas 24 y 25 de la temporada de calor 2022, sólo se reportó una defunción y un total de 104 y 54 casos, respectivamente.

Durante la temporada 2022 el grupo de edad más afectado fue 45 a 64 años con 40.4%; en la temporada actual las personas mayores de 65 años han sido las más afectadas con el 73.2% de las defunciones.

 

LEG