Foto: Nacional Records | Pahua se presentará en el Montreux Jazz Festival el próximo 1 de julio siendo la única artista mexicana que hará presencia en el evento que se lleva a cabo en Suiza  

Paulina Sotomayor es la mente detrás de Pahua un proyecto el cual se define como una mezcla de folklore y electrónica latina. Tras una serie de EPs la mexicana ha lanzado Habita, su álbum debut bajo el sello Nacional Records. 

“Es bien difícil hacer un disco que tenga tantas canciones, en un inicio eran 16 y al final decidimos meter solamente 12 canciones de las cuales son 11 colaboraciones con distintos artistas de países como Chile, Cuba, República Dominicana, Colombia y ha sido importante tener este vínculo con la música. 

“Trabajar con un montón de artistas que admiro desde hace un montón de tiempo y eso ha hecho que todo el disco en sí, tenga un montón de colaboraciones importantes y que le dan totalmente otra vida a cada una de las canciones”, compartió Pahua en entrevista con 24 HORAS. 

Por si te lo perdiste: Post Malone visitará México por primera vez

El reunir a nombres como Paz Court, Acid Coco, La Perla y más tienen un fin para la también productora que presenta cumbia, chicha, folclor y otros sonidos. 

“Lo que quería hacer era tener relación con cada uno de estos países, uno de los que me faltó fue Argentina y también Perú. Era justo para tener este vínculo con cada uno de los países”, agregó. 

De igual forma en el lado cultural, Pahua usó instrumentos de distintos países y recordando la historia musical latina que tiene su origen desde la esclavitud.

“Las canciones están elaboradas con instrumentos autóctonos de distintas regiones del Pacífico como la flauta de millo que es similar a la gaita. Muchos vientos, muchas percusiones de Cuba, Belice y africanas. 

“También todo tiene una historia porque pues desde la esclavitud traían un montón de instrumentos que se fueron adaptando a cada una de las regiones. Eso es parte de lo que me gusta platicar dentro de la música”, contó. 

Por si te lo perdiste: Indiferencia, el mal que acecha a mujeres trans

Pahua se presentará en el Montreux Jazz Festival el próximo 1 de julio siendo la única artista mexicana que hará presencia en el evento que se lleva a cabo en Suiza. 

“Me encanta porque el festival tiene esta parte alternativa que abre el espectro, no solamente es jazz o esto, sino que pues también pueden surgir otros otro tipo de géneros que para la gente pueden ser atractivos”, adelantó. 

El crecimiento de Pahua

La artista también forma parte de Sotomayor -a lado de su hermano Raúl y el cual está en pausa- y ahora como solista ha crecido, ya que a partir de este proyecto ha pisado diversos países con una propuesta distinta. 

“La pandemia me dio la oportunidad de trabajar en algo nuevo y pensar de qué manera quería que creciera y ya cuando empezaron a activarse otra vez las cosas, pues la verdad es que todo el 2021 tuve un montón de trabajo 2022 también y pues no me puedo quejar para nada, siento que me ha recibido súper bien”, finalizó. 

Representando a México: 

Pahua se presentará en Suiza, Alemania y Noruega como parte de su tour por Europa. 

LDAV