guanajuato potencia
Foto: Especial / A cinco años de la administración Federal actual, el Estado de Guanajuato se convirtió en una de las nuevas fuerzas deportivas del país  

A cinco años de la administración Federal actual, el Estado de Guanajuato se convirtió en una de las nuevas fuerzas deportivas del país, con un incremento positivo en la materia que los ha llevado a situarse, en los últimos dos años, dentro del top 5 de los Nacionales que organiza la Comisión Nacional del Deporte, más una aportación superior a los 150 atletas con participación en selecciones nacionales o dentro de rankings internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Se manifiestan zapateros de Guanajuato

Así lo afirma Marco Gaxiola, director de la Comisión del Deporte en Guanajuato, quien añadió que, a reserva de que algún otro Estado compruebe lo contrario, en el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son la única entidad federativa que cuenta con un fondo de apoyo para atletas de alto rendimiento.

“Entre ese fondo y otro para atletas de alta competitividad, nosotros atendemos hoy a más de 150 deportistas de alto rendimiento y contamos con más de mil 200 atletas en el proceso de Juegos Nacionales Conade, que cuentan con los apoyos para sus procesos de desarrollo y competencia”, señaló el directivo a 24 HORAS.

Gaxiola asegura que incluso cuentan con un programa para atletas que migran al estado y son inscritos dentro del Programa de Atletas Guanajuatenses para continuar su formación con recursos públicos. “Para ser parte del fondo necesitan ser seleccionados nacionales o haber estado en el proceso de clásicos para el ciclo olímpico. Luego de las evaluaciones y valoraciones del Comité Estatal, se resuelve su aceptación y el nivel de beca que reciben, que pueden ser desde cinco mil pesos, hasta mayores a los 20 mil pesos”.

En Guanajuato atribuyen esta política como un método para asegurar la presencia de los deportistas en eventos. “Si la Conade o cualquier instancia no resuelve a favor de los deportistas para que puedan participar en eventos de talla internacional, este fondo se los cubre”.

Pese a que la entidad trabaja de manera igualitaria cada uno de los deportes que existen, Marco Gaxiola asegura que Guanajuato se ha destacado en el deporte adaptado y principalmente en el para atletismo y el atletismo convencional, con la mediofondista Laura Galván, con múltiples récords nacionales y diversos representantes en varias categorías.

Objetivo a futuro

Tras una reunión con Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y miembros del Comité Paralímpico de las Américas, Guanajuato logró entablar su pronunciamiento para la organización de los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, previstos para 2026.

“Nosotros nos acercamos buscando la oportunidad de unos Parapanamericanos junior, pero entre pláticas surgió el anhelo que tienen de realizar los primeros Paracentroamericanos y se resolvió que en México y Guanajuato podíamos cumplir con ello”, destacó Gaxiola.

Listos para recibir a la comitiva que inspeccionará aspectos logísticos para avanzar en la organización del evento, el director del Code en Guanajuato asegura que el Estado está plenamente capacitado para solventar un evento de dicha magnitud.

Atletas guanajuatenses destacados

Jesús Hernández – para natación
(Premio Nacional del Deporte 2022)
Ángel Camacho – para natación
Raúl Gutiérrez Bermúdez – para natación
Celia Pulido – natación
Laura Galván – atletismo
Arian Chia – atletismo
Mario López – atletismo
Liliana Ibáñez – natación
Vanessa Lizarraga – halterofilia
Regina Gómez – para atletismo
Jan Vázquez – para atletismo
Luis Bravo – lanzamiento de bala

LEG