CHIAPAS secuestrados
Foto: Especial / A lo largo de este martes se conocieron dos videos donde los empleados secuestrados  

Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) de Chiapas, quienes fueron levantados por un comando armado, dieron señales de vida a través de dos videomensajes en los que solicitan al madatario Rutilio Escandón la destitución de mandos policiacos a cambio de su liberación.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Monreal, reforzar seguridad en Chiapas y atender fenómeno migratorio

En la primera grabación difundida en redes sociales, los secuestrados solicitan ayuda de las autoridades, señalan que “se encuentran bien” e indican que el conflicto sólo es con la policía estatal.

“Solicitamos al señor gobernador su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias. Por tanto, exigimos las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández y el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública”, expresó uno de ellos.

Más tarde, se publicó otro mensaje, donde los hombres vuelven a hacer referencia a los servidores públicos y piden liberar a una mujer.

“Que le digan a su jefe El Pulseras que entregue a la persona que tiene secuestrada. Ella no tiene nada que ver al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores”, expresa uno de los cautivos, al tiempo que el grupo se suma a la petición con la frase: “por favor”.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Jesús Esteban Machado Meza, El Güero Pulseras, es el enviado de Ismael Mayo Zambada a Chiapas para controlar las actividades del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con denuncias que recibió Hernández, dijo, este sujeto presuntamente opera en complicidad con autoridades estatales, entre ellos, los ya mencionados.

La mujer plagiada a la que se refieren en el mensaje es Nayeli Cyrene Cinco Martínez, quien fue privada de su libertad el pasado 22 de junio, en la colonia Santa Clara, de Tuxtla.

Hasta el mediodía de ayer, las autoridades de la SSyPC no tenían información sobre su paradero y precisaron que había un despliegue de más de mil elementos para su localización.

FAMILIARES PROTESTAN

Este miércoles trascendió la versión de que los hombres habían sido liberados, por lo que familiares y amigos acudieron de forma inmediata a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para solicitar información, pero al no encontrar respuesta, iniciaron una protesta, informó la prensa.

Entre los testimonios de familiares, varios dieron cuenta de que no todos los plagiados son policías, pues algunos son trabajadores administrativos, de limpieza e incluso hay un jardinero.

Al sitio llegó Herminia, esposa de Avelino Moreno Reyes, quien pidió que se respete su vida, pues actualmente está muy enfermo del corazón y no llevaba consigo su medicamento.

Por la tarde, con palos y piedras, bloquearon la circulación de la carretera Ocozocoautla de Espinosa-Tuxtla Gutiérrez, donde sus familiares fueron interceptados el pasado martes.

Cita

El problema es con la Policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades. Gracias y esperamos su pronta cooperación”
Hombre secuestrado

Los liberan o los acuso con sus papás: AMLO

Por: Luis Valdés

Tras confirmar el secuestro de 16 policías en Ocozocoautla, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a sus captores liberarlos o los “acusará con sus papás y abuelos”.

Durante La Mañanera de este miércoles, señaló que el caso ya era atendido por las autoridades locales y federales, luego de que se difundiera la información la noche del martes.

Se comprometió a que no habrá impunidad y que su administración ya trabaja en el rescate de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSypC), pagiados este lunes 27 de junio.

“Decirles a los delincuentes que no va haber impunidad, que no piensen que es como antes que pueden cometer delitos y tienen a un García Luna que los va a proteger. El gobierno no es cómplice de la delincuencia. Que no piensen que somos iguales”, expresó.

Recordó que son “trabajadores del penal de Ocozocoautla que fueron detenidos, secuestrados y estamos trabajando en eso. La instrucción es que se rescate con vida a los que fueron secuestrados”, precisó.

López Obrador detalló que el levantón de los trabajadores del penal de dicha localidad fue resultado de un conflicto entre “grupos”, a los cuales pidió no hacerse daño entre ellos, ni mucho menos; “si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad, y menos de ciudadanos inocentes”.

La noche del martes, en redes se difundió un video en el que se observa como un grupo de civles armados secuestran a 16 hombres chiapanecos en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las cercanías del crucero de Llano San Juan.

LEG