ADRIAN
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se espera que las tormentas continúen este jueves y viernes  

La tormenta tropical Adrián se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mañana de ayer, su centro se localizó aproximadamente a 575 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

En un comunicado, la dependencia detalló que se prevé que sus bandas nubosas ocasionen lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit y rachas de viento de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y aumentar niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Meteorológico Nacional, Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

ROMPE RÉCORD

Tuvieron que transcurrir 42 días de manera consecutiva, desde que comenzó estadísticamente la actual temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico nororiental, para la generación del primero, Adrian.

Lo anterior rompe el récord de 2019, que era de 40 días con Alvin.

De acuerdo con las previsiones para este año, se espera que en el Pacífico se desarrollen de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cinco cuyo nivel oscilaría entre 3 y 5.

Mientras que para el Atlántico el pronóstico es de 10 a 16 fenómenos: siete y nueve serían tormentas tropicales, de uno a tres huracanes nivel 1 o 2 y de 2 a 4 categoría de 3 a 5.

 

Se registran al menos 57 decesos por golpe de calor

Nuevo León y Tamaulipas reportan al menos 57 personas muertas por golpe de calor, ante las altas temperaturas que se presentan.

La secretaria de Salud de NL, Alma Rosa Marroquín, informó ayer en la conferencia, que se han presentado 406 casos y 36 muertes por esta situación.

Señaló que los más afectados han sido hombres y personas mayores de 60 años.

En tanto, autoridades de Salud de Tamaulipas informaron que en la entidad se han registrado 21 defunciones causadas por la onda de calor; nueve corresponden a la Secretaría de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

LEG