Foto: Especial | La Comisión Permanente dio la bienvenida y rindió la protesta de los nuevos embajadores de México en el extranjero.
Foto: Especial | La Comisión Permanente dio la bienvenida y rindió la protesta de los nuevos embajadores de México en el extranjero.  

Tras su ratificación por la Comisión Permanente, cinco nuevos embajadores rindieron protesta, entre ellos, Rafael Fernando Marín Mollinedo, ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas, como embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con sede en Ginebra, Suiza, a partir del 1 de julio.

Este nombramiento generó las críticas de la oposición, toda vez que Marín Mollinedo es primo del ex chofer del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo y no tiene experiencia diplomática.

“La máxima de 10 por ciento de conocimiento y 90 por ciento de lealtad, se ve reflejada”, esgrimió la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, y dijo que este nombramiento “es una muestra fehaciente del nepotismo e incompetencia del actual gobierno”.

Te podría interesar: Reitera Mier interés en reunión con ministros

La diputada del PAN, Krishna Karina Romero Velázquez, también criticó que Morena y sus aliados votaran a favor de Marín Mollinedo para representar a México ante la OMC, “el amiguismo es premiado y recompensado en este gobierno”.

En respuesta, Mónica Fernández, senadora de Morena, defendió el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue avalado por la asamblea con 21 votos en pro, 6 en contra y 4 abstenciones y reconoció que esta propuesta obedece a la lealtad hacia el movimiento encabezado por López Obrador.

“Aunque quieran demeritar y criticar las decisiones que la Cuarta Transformación ha venido tomando en todas las áreas del ejercicio de la función del Ejecutivo y es que se privilegian los nombramientos de gente capacitada y si tienen razón, con lealtad y honradez”, refirió.

Y defendió: “Han tratado de demeritar este nombramiento del licenciado Rafael Fernando Marín Mollinedo diciendo que ha trabajado y ha tenido funciones partidistas y que siempre ha estado al lado del licenciado Andrés Manuel López Obrador y ¿qué creen?, si es cierto, si es cierto, Rafael Marín siempre se ha caracterizado por su lealtad a este proyecto de cambio de nación”, declaró.

Te podría interesar: Organismos estatales e INE arrancan mesas de trabajo para comicios 2024

En tanto, con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno ratificó a Alejandro Alday González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Suecia.

Tonatiuh González Jiménez fue ratificado como cónsul de México en Sacramento, California, con 30 votos en pro.

Con 31 votos a favor, fue ratificada Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Egipto.

Miguel Ángel Isidro Rodríguez fue ratificado con 20 votos a favor como cónsul general de México en Shanghái, República Popular de China.

Los nuevos cónsules y embajadores tomaron protesta inmediata al cargo.