Aquí te contamos quién fue Talina Fernández, la periodista, conductora e incluso exparticipante de MasterChef México quien lamentablemente perdió la vida este miércoles a los 78 años.

Luego de que este 28 de junio Jorge ‘Coco’ Levy, hijo de la conductora Talina Fernández diera a conocer que su madre había sido hospitalizada de emergencia, horas más tarde se anunció que la también locutora había perdido la vida a los 78 años.

Te podría interesar: Hoy se cumplen 30 años del aniversario luctuoso de Olga Costa

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, sin embargo podría haber sido tras complicaciones derivadas de la presunta leucemia terminal que padecía.

¿Quién fue Talina Fernández?

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela conocida simplemente como Talina Fernández , nació el 2 de agosto de 1944 en el Hospital Inglés, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México.

Fue hija única del matrimonio entre Jorge Fernández-Veraud y Catalina Vela Alcaráz, sin emargo tuvo cinco hermanos más de los matrimonios posteriores de sus padres.

Adquirió el seudónimo de Talina tras una anécdota graciosa, ya que unos de sus primos al visitarla en el hospital cuando nació no pudo pronunciar su nombre por lo que a partir de allí familiares y amigos la llamaron por las últimas tres sílabas de su nombre.

Inició sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, una de las instituciones más prestigiadas de México,  posteriormente haría un internado en EU, donde conoció a la ahora periodista  Lolita Ayala; a su regreso a la ahora CDMX , Talina decidió estudiar Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología pero no concluyó  debido a  que se casó con el frances Gerardo Levy.

De su primer matrimonio que duró solo 10 años tuvo tres hijos: Mariana, Juan Jorge «Coco» y Patricio

Eventualmente, contrajo matrimonio con Alberto Velasco, un amigo de su infancia. Su matrimonio duró seis años.

En 1981, Talina se casó con el político Alejandro Carrillo Castro, matrimonio que se prolongó hasta 2015.

Cabe señalar que, dos de los hijos de Talina, Mariana y Coco, incursionaron en el mundo del espectáculo. En el caso de Mariana, desarrolló una exitosa carrera como cantante y actriz de televisión, pero lamentablemente perdió la vida en 2005 a causa de un paro cardíaco producto de un asalto ocurrido en la CDMX , lo que significó un golpe duro para Fernández, quien a raíz de ello se hizo cargo por un tiempo de sus nietos.

Lo anterior en cuanto a su vida personal ya que , se considera que sus carrera artística comenzó cuando estaba en una agencia de publicidad y allí conoció a Raúl Astor , actor y conductor de televisión argentino, quien le hizo una invitación para que fuera parte del elenco del programa “La Cosquilla”.

Posteriormente, Juan “El Gallo” Calderón , destacado periodista la invitó a incluirla en el programa Mujeres, mujeres y algo más, donde tuvo la oportunidad de conocer a actrices como: Verónica Castro, Nubia Marti, y Anel Noreña.

Desde entonces con el apoyo de la publirrelacionista María Elena “La Gorda” la recomendó para que hiciera las funciones de conductora de deportes en Canal 8.

Seguido de ello, Talina Fernández , también fue conductora de los noticieros conocidos como En punto, Punto Final, Contacto directo, y Antena 5.

También participó en los programas : Nuestras realidades (1976);Caras y gestos -productora- (1977);Viva el domingo (1981);Noche a noche (1983);Ví, video, vencí (1988);Nuevas noches (1988);ECO (1988);Gana video (1989);Rim bom video (1991);¿Qué crees? (1997);Hoy (1998) (2016); Hasta en las mejores familias (2000); Nuestra casa (2002-2005); Cuídate de la cámara (2019) y Sale el Sol (2020 a 2022).

Talina tras su talento también incursionó como actriz, donde realizó cuatro telenovelas: Las Gemelas (1972), Muchachitas (1986), Tenías que ser tú (1992) y Adictos (2009).

Sus últimos programas fueron en Máster Chef México (2022) , Talina Fernández presenta …(2020) y en ¿Y por qué no? (2022-2023.

Te podría interesar: Así fue la memorable transmisión en la que Talina Fernández anunció la muerte de Colosio

Algo destacable dentro de la trayectoria de “Catalina” fue cuando se encontraba en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo de 1994,justo el momento en el que asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio que aspiraba la presidencia.

Allí, Fernández fue la reportera que estuvo en el pasillo donde fue ingresado Colosio y desde ahí informaba a Jacobo Zabludovsky sobre la muerte de este a raíz de un atentado.

CSAS