El Sistema Cutzamala se encuentra al 47% de sus capacidad en almacenamiento de agua
Foto: Archivo / En varias regiones del país el estiaje causó estragos en actividades económicas  

La falta de lluvias agudiza la crisis en el Sistema Cutzamala, el cual continúa su descenso en caída libre debido a que la demanda por agua continúa constante.

De acuerdo con la información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe un déficit de 95 por ciento de precipitaciones derivado de la grave sequía que afecta al país, lo que ocasionó que los embalses sólo estén al 32.3% de su capacidad.

La titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, precisó que las tres principales presas que conforman al sistema hídrico registran en los primeros 25 días de junio el 5 por ciento de lluvias en promedio.

“Esto refleja que la situación de precipitaciones es crítica, en el mes de mayo hubo un poco más, pero en este mes tenemos diferencias en las tres presas del 95% menos”, expresó.

En la semana previa, el Cutzamala registraba 261.97 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), equivalente a un 33.5% de llenado y con un déficit de 25.4% con relación al almacenamiento histórico, lo que representa una disminución de 1.2%.

La presa El Bosque está en el 32.2%, con 65.18 Mm3, lo que representa 1% menos respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 19.5% con 36.27 Mm3, lo que indica que bajó 0.8%, y Valle de Bravo se encuentra en 38.3% con 151.19 Mm3, lo que representa una reducción de 1.5%.

EMBALSES SE SECAN

En cuanto a la situación nacional se informó que, al 26 de junio, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses en el país se ubicó en 52 mil 583 Mm3, es decir 42% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Sólo tres de ellas están al 100% de su capacidad y 142 están en menos del 50%, un 67.6% del total.

En San Luis Potosí la situación es preocupante, pues de las seis presas que se localizan en la entidad, una está seca y dos están por debajo del 6%, lo que llevó al alcalde de la capital, Enrique Galindo, a buscar la declaratoria de emergencia.

 

LEG