La Fototeca Nacional resguarda parte de la historia de México
Foto: Redes Sociales / La Fototeca Nacional resguarda parte de la historia de México  

Si te apasiona la fotografía, definitivamente tienes que visitar la Fototeca Nacional que resguarda parte de la historia de México.

Este recinto está ubicado en Pachuca, Hidalgo, exactamente en el exconvento de San Francisco, así que si andas por allá, date una vuelta.

Es la primera fototeca de todo el país y resguarda más de un millón de bienes culturales que cuentan más de 180 años de fotografía de México.

Podría interesarte: La fiesta de la fotografía llega a su edición número 22

En los años 70s, el gobierno federal obtuvo el llamado Archivo Casasola, y en esa misma época fue que restauró el exconvento.

Ese lugar fue el ideal para que resguardara aquel archivo que tenía un total de 325,290 placas negativas (las cuales se trasladaron de la Ciudad de México a la ciudad de Pachuca, Hidalgo).

Actualmente, la Fototeca Nacional es parte del INAH y tienes seis áreas que se encargan de preservación, difusión y conservación de este acervo.

Las áreas se dividen en:

  1. Acervo
  2. Conservación
  3. Enlaces y exposiciones
  4. Catalogación
  5. Digitalización
  6. Investigación
Podría interesarte: Revista Alquimia revela la historia de la fotografía a color

Si en estos días vas a visitar la fototeca, te recomendamos que acudas a la exposición Al otro lado del espejo: el retrato fotográfico.

La curaduría estuvo a cargo de Juan Carlos Valdez Marín y se trata de una exposición que tiene 50 imágenes en impresión digital.

Su objetivo es mostrar la relevancia del retrato y cómo ha formado parte en la historia de la fotografía, además de cómo ésta “se convirtió en un elemento de vital importancia para documentar nuestro entorno y sociedad“.

CI