Fuerzas Armadas
Foto: archivo |  

Con el fin de conocer el estado que guarda la inseguridad y violencia en cada una de las entidades del país, incluida la Ciudad de México, la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, acordó reunirse con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cristóbal Arias, nuevo presidente de esta comisión, dijo que será a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como se convocará a los mandatarios estatales para allegarse de más de elementos de información, que “nos permitan próximamente elaborar el dictamen respectivo al que estamos obligados del informe semestral que entregó el gabinete de Seguridad”. Y dijo que la reunión podría darse en la primera quincena de julio.

Esto permitirá “próximamente elaborar el dictamen respectivo al que estamos obligados del informe semestral que entregó el gabinete de Seguridad”, y señaló que las reuniones iniciarán los primeros días de julio.

El senador de Morena reconoció que el problema de inseguridad y la violencia criminal se agudizaron desde hace 23 años y es una de las preocupaciones de la ciudadanía en todos los estratos sociales. 

Por ello, dijo, “es necesario reactivarnos todos y estar en contacto con las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”.

Por si no lo viste: AMLO confirma que Marina asumirá el control del AICM y 4 aeropuertos más

Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrante de esta comisión, precisó que primero vendrán los gobernadores de los 12 estados donde el problema de inseguridad es más grave de acuerdo con el informe presentado por las Fuerzas Armadas.

“Pero, sí recordarles que las Fuerzas Armadas presentaron como parte de la reunión privada, un semáforo y sí sabemos cuántos son. Son doce estados que se encuentran en situación crítica, ocho estados que se encuentran en una situación media, es decir, que presentan incrementos en hechos de violencia o delitos, pero que no llegan a una situación crítica y doce donde prácticamente no es requerida como fuerza de seguridad pública o como tarea de seguridad pública la fuerza armada permanente”, detalló.

Por si no lo viste: AMLO anunciará al candidato de la Oposición entre lunes y martes

También, se acordó una reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, a efecto de completar la información para elaborar el dictamen.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD no descartó que la cita a los gobernadores se haga por regiones: Norte, Centro y Sur a la manera de los trabajos de seguimiento de seguridad nacional.

El diputado del PAN, Ricardo Villareal, enfatizó que entre los objetivos de la Comisión está revisar en qué estados de la República ya no se requiere que las Fuerzas Armadas coadyuven de manera permanente en la seguridad, así como conocer las acciones que se llevan a cabo para que las fuerzas civiles se vuelvan a encargar de manera exclusiva de la seguridad.

 

FRASE: “La comparecencia de los titulares de los estados… (iniciará) por aquellos que hoy están en serias dificultades en esta materia de inseguridad” Francisco Javier Huacus Esquivel Diputado del PRD