Al presentar el método para elegir a su candidato presidencial, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) enfatizaron en que no violarán la ley… Pero al igual que el oficialismo, harán una suerte de precampaña en la que los aspirantes recorrerán los distritos electorales.

Sin precisión todavía en cómo se financiará las actividades ni los montos, ayer los partidos de oposición, junto con representantes ciudadanos de al menos 100 organizaciones, anunciaron el método para elegir al “responsable nacional para la construcción el Frente Amplio por México”, en respuesta al proceso que realiza el oficialismo para definir a su “coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación”.

En ambos casos, el elegido será el candidato presidencial, pese a que oficialmente la organización del proceso electoral comenzará en septiembre, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, tanto el método de Morena como el de la oposición corren riesgo de ser violatorios de la ley, de acuerdo al artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que señala que las precampañas deben iniciar hasta finales de noviembre.

Estrategia similar

Con el uso de eufemismos, como coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación y Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, las fuerzas políticas del país arrancaron sus procesos internos para definir a sus candidatos presidenciales en un periodo todavía prohibido por la ley.

Al respecto, el exconsejero del INE Ciro Murayama señaló que el frente opositor, al igual que Morena, tampoco respetará los plazos legales para definir a su abanderado presidencial.

“Es lamentable que Va por México también se desentienda de cumplir los plazos de la ley electoral”, aseveró el exconsejero en redes sociales.

Abundó que “las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni Gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder”.

En contraste, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, manifestó que el método de elección de candidato del bloque opositor “sí es innovador y abierto el proceso de la oposición para elegir a su persona candidata a la Presidencia: hay debates, estudios de opinión y elección primaria con voto directo de la gente. Hay vigilancia del proceso por observatorio ciudadano. Bien empieza”.

Procesos

Otra de las coincidencias en el método de la 4T y la oposición es que ambos grupos utilizarán las encuestas como forma de obtener al aspirante con mayores simpatías ciudadanas.

Entre las diferencias, destaca que el Frente abrió su proceso a cualquiera que desee participar y recabe hasta 150 mil firmas, mientras que en el bloque de la Cuarta Transformación el acuerdo fue por invitación a seis aspirantes, denominados corcholatas.

Los cuatro morenistas y dos invitados externos llevan más de una semana en una campaña anticipada, la cual culminará a finales de agosto, pues el 5 de septiembre se darán a conocer los resultados de la encuesta que definirá al coordinador nacional de la Defensa de la 4T.

Mientras que el bloque opositor prevé iniciar la promoción de sus aspirantes en julio mediante foros, y a finales de agosto definirá a su aspirante con encuestas y elecciones primarias, para dar a conocer al ganador el 3 de septiembre.

Es decir, que ambos bloques tendrán definidos a sus aspirantes presidenciales, que para evitar sanciones legales, tendrán otros nombres, antes de que formalmente arranque la organización de los comicios de 2024 en el INE, en septiembre.

El proceso anunciado ayer incluirá la integración de un comité organizador mayoritariamente ciudadano y un observatorio sin participación de partidos que dé seguimiento y cumplimiento a este ejercicio.

La primera etapa será el registro y comenzará el 4 de julio ante los partidos convocantes, quienes participen deberán estar respaldados por 150 mil firmas registradas en una plataforma electrónica.

Justificación

“A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley, la figura del Frente Político está en el artículo 41 de la Constitución; el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales”, aseveró Marko Cortés, líder nacional panista.

En una conferencia de prensa a la que se dieron cita seis aspirantes del PRI, igual número del PAN, uno del PRD y un empresario, aseguró que es el momento de los frentes políticos y a partir de noviembre será el momento de las coaliciones electorales.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el proceso que arrancarán nunca se había visto en la historia del país y marcará un antes y un después en la manera de hacer política en México.

Sostuvo que es un método práctico, realizable, potente y distinto de lo que hoy hacen desde el Gobierno “de manera falsa, de manera irresponsable, violando todas las disposiciones legales y haciendo campaña política con recursos públicos”.

“Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros lo seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país”, expresó.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reiteró que buscarán construir un frente poderoso e invencible, a partir de lograr simpatías y apoyos de la mayoría de la sociedad mexicana.

“Aquí no hay ni habrá simulación ni dedazos, ni dados cargados en favor de nadie, sino decisiones democráticas que nos lo imponga y nos lo señale la mayoría ciudadana que vaya a participar de este esfuerzo.

“Claudio X. elegirá al candidato opositor”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el candidato presidencial de la oposición será elegido por el empresario Claudio X. González, y calificó el método de selección del aspirante presidencial del Frente Amplio por México como una simulación.

“Claudio X. (Gonzàlez) ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, para tener un candidato y regresar por sus fueros”.

Y señaló que en dos o tres días “les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de esos (…) Y estoy seguro que no me voy a equivocar”.

LEG