Foto: Segob |
Foto: Segob | El lanzamiento de la estrategia fue presidida Alejandro Encinas.  

La estrategia Nacional Contra la Tortura se enfocará en la prevención y la atención a víctimas de tortura, con líneas de acción específicas que involucran a diferentes secretarías de gobierno, para cubrir a los sectores más vulnerables de la población.

Te podría interesar: AMLO enviará escrito a los ministros de la SCJN para pedirle cuentas sobre sus salarios

Este martes, se realizó el lanzamiento de la estrategia, en un acto presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Lamentablemente, durante muchas décadas, la tortura se convirtió en una práctica cotidiana, mucho en el ámbito de las instituciones públicas, particularmente en los cuerpos de seguridad de primer contacto con la población”, aseguró Encinas.

“Si revisamos todas las estadísticas en materia de tortura, es la policía municipal, es la policía estatal, los propios agentes ministeriales, las policías ministeriales son donde recae el mayor número de quejas y denuncias de esta práctica”, detalló.

Asimismo, el subsecretario señaló que todas las autoridades del gobierno mexicano deben asumir una responsabilidad para su combate enérgico y poder erradicarlo.

De igual manera, se informó que la iniciativa busca ser complementaria al Programa Nacional contra la Tortura, que será publicado proximamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

Como resultado, se obtuvieron 66 líneas de acción, 60 enfocadas en prevención, que engloban capacitación, difusión y campañas, y 6 en atención, donde se busca también la reparación.

En la Estrategia participan 18 dependencias, entre las que destacan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Encinas concluyó al apuntar que:

Te podría interesar: El Frente Amplio por México “parece tienda de disfraces”: Sheinbaum

“Ésta ha sido una de las prioridades que nos ha marcado el presidente de la República, en el sentido de que esta acción del Estado debe de erradicar esta práctica y demostrar que en este gobierno no se tortura absolutamente a nadie”.

 

 

 

 

RM