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Foto: Presidencia / El general Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) de la Sedena, habló del estatus de las edificaciones en La Mañanera  

A menos de seis meses de que se inaugure el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula retrasos en las obras a su cargo.

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Este lunes, el general Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) de la Sedena que se encarga de algunos tramos del Tren, reportó que las obras complementarias a su cargo tienen un avance de menos de 16%.

En referencia a los seis hoteles que construye en los sitios arqueológicos que cruzará el transporte: Palenque, Chiapas; Edzná y Calakmul, en Campeche; Nuevo Uxmal y Chichen Iztá, en Yucatán; y Tulum, en Quintana Roo, solo “se lleva un avance de 12.5% en la construcción”, indicó Núñez Jordan.

Mientras que los edificios corporativos para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, solo lleva el 15.6%.

“Los edificios se localizan en las plazas de Palenque, Chiapas; Mérida, Yucatán; Cancún y Chetumal, en el estado de Quintana Roo. Actualmente la obra presenta un avance de 15.6%”, declaró.

Este informe se suma al que presentó el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de los trabajos en las secciones de la obra a cargo de la Defensa.

Vallejo Suárez informó por primera vez, el 20 de junio pasado, el avance real de sus trabajos en el Tren Maya. El ingeniero militar presentó lo construido en las secciones 5 Norte, 6 y 7, que se extienden por 621.3 kilómetros entre Quintana Roo y Campeche, a cargo de la Sedena.

El Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, va en 19.67%, referente a la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén mediante tres frentes, enfocados en la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas.

La sección 6, de Tulum a Chetumal (255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto), llevan un desarrollo de 23.96%, con ocho frentes de construcción dedicados a estaciones, puentes, estructuras metálicas y acopio de suministros.

Mientras que en la sección 7, de Chetumal a Escárcega, con 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén, se registra 24.92% de avance, y cuenta con siete frentes de construcción que desarrollan estructuras de cruces de agua.

Con menos de seis meses para que venza el plazo de entrega, Vallejo Suárez insistió en que se concluirán los trabajos en diciembre, para la inauguración del proyecto por parte del primer mandatario.

Reporte. El 20 de junio pasado, esta casa editorial informó el poco porcentaje de avance de las obras del Tren Maya.

LEG