Foto: Especial | El presidente Municipal de Querétaro, anunció las fechas para la realización de "Hay Festival".
Foto: Especial | El presidente Municipal de Querétaro, anunció las fechas para la realización de "Hay Festival".  

La octava edición de Hay Festival Querétaro 2023, se llevará a cabo en el Centro Histórico de la ciudad capital, las siete delegaciones municipales y la alcaldía de Cadereyta de Montes, del 7 al 10 de septiembre próximos, se informó ayer.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del evento, encabezaron el anuncio de un evento con el programa más diverso que se ha presentado hasta la fecha, para celebrar a lo más significativo de la cultura, el pensamiento, la ciencia y las artes internacionales.

“Será una fiesta que apuesta además a la pluralidad, convencidos y demostrando desde México, desde Querétaro, que es así y solo así, escuchando todas las voces e imaginando y construyendo juntos, como podemos construir el mundo que queremos”, dijo el alcalde Nava en la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Español en México.

Planteado con un programa de más de 100 actividades, el Festival contará con la presencia del Premio Pulitzer 2023, Hernán Díaz (Argentina/Estados Unidos), que presentará su trabajo más reciente, Fortuna.

De Francia llegará Muriel Barbery, con Una hora de fervor, y Gaëlle Obiégly con Es una cosa seria, además del autor congolés francófono In Koli Jean Bofane.

Te podría interesar: Renuncian trabajadores de la Plaza China por explotación laboral y maltrato

Desde Irlanda nos acompaña John Boyne quien, tras el éxito de su novela El Niño con el Pijama de Rayas (2006), vuelve con la secuela Todas las Piezas Rotas (2022), entre otros escritores internacionales.

De México, entre muchos otros/as, estarán Aura García-Junco, nombrada una de las mejores narradoras en español por la revista Granta en 2022, con su novedad Dios Fulmine, a la que escriba sobre mí.

Con La Figura del Mundo (2023), Juan Villoro evocará las memorias de su padre, el filósofo México-Catalán, Luis Villoro.

Habrá ciencia:

La charla Las armas nucleares: una amenaza existencial del Dr. Carlos Umaña (Costa Rica), premio Nobel de la Paz en 2017, junto con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, dará comienzo al festival.

Leontxo García (España) experto internacional en ajedrez, se presentará en el evento El País-América con Jan Martínez Ahrens (director de El País América), y en una segunda actividad en Cadereyta.

El biólogo y científico mexicano, Antonio Lazcano, ofrecerá la charla Vacunas y patógenos: la historia de un triunfo científico.

Artes:

El jueves 7 de septiembre abrimos el programa de artes con La noche de las alienadas, un proyecto teatral coordinado por Mariana Hartasánchez y conformado por 14 mujeres pertenecientes a distintos grupos teatrales del Municipio de Querétaro y para cerrar este programa, el día 10, contaremos por primera vez en México con Galen & Paul en concierto en el Teatro de la Ciudad, con Galen Ayers y Paul Simonon, de la legendaria banda The Clash, entre otros

¿Cómo adquirir boletos?

Para el acceso a los eventos presenciales del programa general, pueden adquirir sus boletos en la web del festival o a partir del 4 de septiembre en la taquilla del Teatro de la Ciudad; estas actividades con coste son gratuitas si usted es estudiante universitario o mayor de 65 años, solo debe registrarse en nuestra web.

Te podría interesar: Se registra deslave en Chimalhuacán; 14 familias están en riesgo

Los eventos del Hay Festivalito, Hay Delegaciones, los conciertos de Raja Kirik en el Museo de la ciudad y de Andrea Echeverri en la Plaza Fundadores y las actividades en Cadereyta, son gratuitos hasta completar aforo.

Hay Joven también es gratuito, y está dirigido a la comunidad universitaria.

Finalmente, puede revisar su web para ver las actividades que se pasarán en streaming y hacer un registro gratis para su visionado en directo o en diferido.