AGUAS INUNDACIONES
Foto: Gobierno CDMX / Martí Batres dijo que se lleva un 90% de desazolves en el drenaje capitalino  

Mediante acciones preventivas, como el desazolve de los drenajes, intensificar las campañas para que las personas no tiren basura en las coladeras, fue como el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo de lluvias 2023 con el cual busca evitar inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan moderación de remesas, tras ralentización

En conferencia de prensa, el jefe del Gobierno capitalino, Martí Batres, indicó que desde su administración no esperarán que las calles se inunden para poder actuar, por lo que aseguró se tiene en promedio un 90% de avances en los desazolves de los drenajes.

Desde la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas San Bernardino, ubicada en la alcaldía Xochimilco, el mandatario capitalino añadió que el operativo se implementará en toda la ciudad, y con una atención principal en las 131 zonas de mayor probabilidad de encharcamientos.

“Vamos a estar integrados en un Centro de Mando Metropolitano con Conagua, con el Centro del Estado de México y con Sacmex; y además vamos a tener un puesto de mando desde el C5, desde el inicio de la temporada de lluvias, con el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con el C5”, puntualizó.

Por su parte Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) explicó que a la fecha, se ha realizado limpieza en 26 kilómetros de la red primaria, en 3 mil 319 kilómetros de la red secundaria, se han atendido más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos, y 98 cárcamos en pasos a desnivel.

Además precisó que al 30 de abril se extrajeron ya, 254 mil 850 metros cúbicos de azolve y 2 mil 087 toneladas de basura.

“En estas acciones preventivas, tenemos un avance del 45% en el desazolve de la red de drenaje”,dijo.

Aclaró que Sacmex atiende la red primaria, la red secundaria, la limpieza y desazolve de accesorios en vías primarias, el desazolve de cárcamos de bombeo, la limpieza de pozos de absorción y de sumideros.

Mientras que a las alcaldías les toca atender el desazolve en la red secundaria, el desazolve de albañales, el desazolve de accesorios de drenaje.

 

LEG